BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha culpado de la caída de la ocupación al retraso del Imserso. Los hoteleros han visto como en la primera quincena de noviembre las estancias han bajado más de cinco puntos porcentuales, pasando del 83% registrado para el mismo periodo de 2019 al 77,8% de este año. Con todo, esperan que esta tendencia no siga en la segunda quincena confiando en el tirón de la 'Fancy Dress Party' y la llegada de los primeros jubilados a la ciudad.
El programa del Imserso se ha retrasado este año debido al recurso interpuesto a la adjudicación del contrato. En un año normal, los primeros pensionistas llegan a Benidorm en octubre. Sin embargo, esta vez la campaña se inicia en estos días. Para las dos últimas semanas de noviembre hay una previsión de ocupación del 68,5%, esperando a que se incremente con el Imserso.
La ciudad ha acogido en la última semana las Fiestas Mayores Patronales, que los británicos dan su propio colofón con la Fancy Dress Party, la fiesta de disfraces que está considerada por muchos como la más grande de Europa y que tiene lugar siempre el día después del cierre de las Fiestas. Este año ha caído el 16 de noviembre. Un evento que está sirviendo para que este mercado alargue sus estancias durante los días previos y posteriores.
Precisamente desde la patronal hotelera destacan que el turista internacional sigue apostando por Benidorm, y el británico sigue en cabeza representando al 48,8% y creciendo más de dos puntos respecto a la quincena anterior. Un dato que atribuyen a la celebración de la Fancy Dress con al menos 30.000 británicos y excursionistas en los días previos. Lo que habrá que comprobar también es el efecto que tiene en la segunda quincena para aquellos que han alargado sus estancias durante el finde siguiente.
En términos generales, Benidorm ha registrado un 77,8% de ocupación en esta quincena, quedándose a 2,3 puntos porcentuales de la última de octubre y a 5,2 puntos de la misma quincena de 2019. Siguiendo con los mercados de origen, el español representa el 33,3% del total. A gran distancia, se encuentran el resto de turistas internacionales como el mercado belga con un 4,7% de cuota, el neerlandés (3,5%), e irlandés (3,3%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Siguiendo con los datos de los asociados a Hosbec, el resto de la provincia de Alicante eleva sus datos al 66,6%, lo que permite mejorar los registros de 2019 en cinco puntos y convertirse en la zona más variada de nacionalidades con Reino Unido (16,2%) y Noruega (12,4%) como mercados más representativos.
La ciudad de València continúa "con datos excepcionales por encima del 83%", siendo los hoteles de cuatro estrellas los más elegidos con un 88,4% de ocupación e imponiéndose el mercado nacional, que crece 7,5 puntos en comparación a la anterior quincena. Mientras que la estacionalidad hace acto de presencia en la provincia de Castellón siendo la zona analizada con mayor volumen de cierres hoteleros en los últimos días. El fin de la temporada estival, motivo principal del cese de actividad de los alojamientos, afecta a la ocupación que se sitúa en un 56,2%.
Sobre la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) la patronal destaca la variada presencia del turista internacional que representa un 67% frente al nacional que anota el 33%. Encabezando la lista de mercados no domésticos, se encuentra el británico con un 16,2%, seguido por el noruego con un 12,4% y el belga con un 7,8%. Tras estos mercados de mayor cuota, también se sitúan el sueco (4,8%), neerlandés (3,6%) y alemán (3,3%). Respecto a las previsión del 2 al 30 de noviembre, ya se cuenta con un 55,4% de habitaciones reservadas, dato positivo que se verá aumentado con las reservas más rezagadas.
Bajando un escalón en el análisis y centrándonos a nivel destino, se registra en los hoteles asociados a Hosbec de Alicante un 66,8%, l'Alfàs del Pi un 73,1%, Altea 65,8% y Calpe un 74,1%. Con previsiones para los siguientes quince días que oscilan entre el 60% y 70%.
La provincia de Valencia alcanza un 76,1% durante la primera quincena del mes de noviembre, con lo que se ven minorados los datos de ocupación en 7,7 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Sin embargo, sigue siendo un resultado positivo ya que se superan en casi 7 puntos los registros de 2019. Las reservas actuales para las fechas comprendidas entre el 16 y 30 de noviembre se fijan ya en un 67,2% vislumbrándose un impulso de última hora como en anteriores quincenas.
El turismo doméstico con un 51,9% se posiciona durante esta quincena como el mercado principal de la provincia, mientras que el internacional abarca el 48,1% restante. Como líderes del mercado internacional, esta vez se encuentra el británico con un 5,4%,el alemán (5,4%), neerlandés (5,4%), seguidos en las siguientes posiciones por el estadounidense (4,7%), italiano (4,6%) y francés (3,8%). Con una representación entre el 3% y el 1%, se sitúan otros mercados como el belga, chino, irlandés o portugués. El resto de mercados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
La provincia de Castellón registra una reducción de 12,7 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior coincidiendo con el comienzo de la temporada baja en la provincia. Ya se percibe la temporada baja en la provincia con unas reservas confirmadas para el final del mes de noviembre que se encuentran actualmente en un 48,6%.
En cuanto al origen de los huéspedes, esta quincena vuelve a la normalidad con un mercado nacional al 70,4%. Así el mercado internacional se distribuye de la siguiente forma: lidera el mercado francés con un 8,1%, seguido a bastante distancia del italiano (3,1%), polaco (3%) y alemán (2,4%). Entre el 2% y 1% se encuentran el turista neerlandés, belga, portugués y rumano. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.