XALÒ. Los trabajos de excavación arqueológica en el Molí de Giner de Xalò han ayudado a datar el origen del edificio en época medieval, el siglo XIV, es decir que suma siete siglos de vida. La actuación ha servido, además, para recuperar elementos de época industrial como muelas y grúas, que se mostrarán en la futura zona musealizada.
La intervención arqueológica se centra en dos clases de trabajos: la excavación de un sector, en primer lugar, y luego en el seguimiento de todas las obras que se hacen en el edificio para estudiar de forma detallada cualquier resto que pueda aparecer.
Los trabajos de la excavación han dado como resultado la aparición de los paramentos orientales de la balsa de época medieval y posterior, además de otros materiales “que confirman la datación medieval del molino (siglo XIV)”, indican desde el consistorio.
Una de las ampliaciones de los últimos siglos.
También se han documentado las modificaciones que se hicieron en el edificio ya en la época industrial, “principalmente el cierre de las canalizaciones hidráulicas para que el molino pasara a funcionar con fuentes de energía modernas en vez de agua. Recuperando elementos como grúas”, añaden.
Uno de los tramos recuperados.
Una vez esté la rehabilitación terminada, el edificio tendrá diferentes espacios destinados a la interpretación del patrimonio hidráulico local, ya que uno de los hechos que le da singularidad al molino es que tiene toda la secuencia histórica, desde el edificio medieval hasta el molino industrial, y esa cronología se puede ver el propio edificio.
Visita a los trabajos, por autoridades y profesionales
El proyecto de creación del nuevo Espai Cultura Molí de Giner tiene un presupuesto de 750.000 euros. El nuevo complejo cultural acogerá, entre otras dependencias, una biblioteca, un auditorio exterior y una zona musealizada en el interior.
El concejal de Patrimonio de Xalò y diputado provincial, Gerard Fullana, ha indicado que todas las instituciones han hecho un balance positivo de los trabajos hechos hasta ahora, el Molí de Giner tiene 700 años de antigüedad y será uno de los patrimonios hidráulicos y culturales valencianos restaurados más importantes”.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad