ALICANTE (EFE). La exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an, que se encuentra desde hace un mes en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), ha superado las 28.300 visitas en sus primeros treinta días, una cifra que, según la Diputación de Alicante, "supera todas las expectativas".
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha asegurado en un comunicado que "contar con una exposición de este calibre en Alicante ha situado a la provincia en el foco de la cultura y del turismo a nivel mundial, además de generar una atracción y un interés por parte del público que merece la inversión realizada y cuyo retorno es ya más que evidente".
La muestra permanecerá en el MARQ durante diez meses, al ser este el plazo de tiempo máximo permitido por las autoridades del gobierno chino para que las piezas permanezcan fuera de su país, en un conjunto que está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y cuya estancia en el museo alicantino es fruto de años de gestiones y trabajo.
Navarro ha destacado además la vertiente investigadora de una exposición "que ha permitido a nuestros equipos de arqueólogos, restauradores y técnicos trabajar al mismo nivel de exigencia y calidad que sus homólogos de los museos chinos, situando al MARQ en la vanguardia del ámbito museístico internacional".
Asimismo, Los Guerreros de Xi'an ha sido reconocida como la principal propuesta cultural del Año Dual España-China, que conmemora el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, una coincidencia que, en palabras del diputado, "ha incrementado la oferta cultural y turística de Alicante".
Entre el público extranjero destaca el procedente de Gran Bretaña, seguido por nórdicos, holandeses y norteamericanos, y en cuanto al visitante nacional la mayoría ha venido de la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.