X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

en la zona de los estaños

Guardamar da vía libre a 720 viviendas de lujo de Euromarina que la crisis escondió en un cajón

15/01/2019 - 

GUARDAMAR DEL SEGURA (EFE/M.G.). El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha suscrito un convenio con la mercantil El Dorado de la Manga (del grupo Euromarina SL) de urbanización del Plan de Actuación Integral (PAI) del sector ZO-2 Los Estaños, que recoge la construcción de 700 viviendas en dos de sus cuatro unidades de ejecución que, en total suma una superficie de 362.784 metros cuadrados.

Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2000, que se quiso poner en marcha en 2003-2004, pero con el inicio de la crisis quedó en suspense, pese a que estaba recogido en el Plan General de Ordenación urbana de Guardamar. El alcalde, José Luis Sáez, y el representante de la empresa, Antonio Quesada, han suscrito este lunes el acuerdo con el que se desbloquea un plan. 

Sáez ha destacado la "importancia económica" que representa este desarrollo urbanístico para el municipio, "tanto por los ingresos que recibirán las arcas municipales, como por la creación de cientos de puestos de trabajo de todo tipo relacionados con la construcción".

Otro de los beneficios para el municipio es que la urbanizadora, según lo estipulado en el convenio, tendrá que poner en valor el yacimiento arqueológico del 'Cabezo Pequeño del Estaño', previa presentación del correspondiente proyecto que deberá ser informado por los técnicos municipales y aprobado por la Conselleria de Cultura. Este enclave histórico pertenece a la cultura fenicia y su cronología abarca los siglos VIII y VII antes de Cristo.

El regidor ha señalado que se trata de un proyecto de desarrollo urbanístico "de calidad, sostenible y equilibrado, necesario para que el municipio siga desarrollándose pero sin caer en las barbaridades urbanísticas del pasado". Según ha podido saber Alicante Plaza, Euromarina y el consistorio han mantenido conversaciones durante dos años para consensuar la tipología de la vivienda que ser va permitir en la zona. "Hemos estando viendo cosas que la promotora ha hecho en Ciudad Quesada y nos convence el proyecto que tienen para esta zona, con viviendas unifamiliares de una planta", ha comentado el primer edil.El consistorio recibirá como compensación el 10% del aprovechamiento del suelo, que se destinará a patrimonio municipal del suelo.

El concejal de Urbanismo, José María Hernández, también presente en esta firma, ha explicado que "por distintas razones el ZO-2 Los Estaños no se ha podido desarrollar hasta el momento pese a que fue aprobado por acuerdo plenario en el año 2000". "Ahora, tras la adaptación del PAI a la legislación vigente a partir de la negociaciones mantenidas con el urbanizador, este plan se ejecutará", ha añadido. A partir de ahora, según recoge el convenio, el urbanizador tendrá que presentar los correspondientes proyectos de reparcelación y urbanización, cuyas obras deberán estar finalizadas en aproximadamente dos años. 

Euromarina es una de las principales promotoras del sur de la provincia de Alicante. Tiene promociones en zonas como Arenales del Sol, en el litoral de Elche; Guardamar; en Rojales (donde se encuentra la sede de la empresa); La Zenia (Orihuela), y en La Manga y los Alcázares, en Murcia. En 2017 facturó 17 millones de euros con la promoción de viviendas para un cliente de perfil económico medio/alto. 

Noticias relacionadas

next