X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de declaración institucional al pleno de abril

Guanyar reclama cambios en el nuevo TAM de Consell: un solo proyecto y de gestión pública

25/04/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante trata de enmendar la política del Consell por lo que respecta a la gestión y organización del transporte metropolitano de la comarca de l'Alacantí: el modelo que se ha venido conociendo hasta ahora como sistema TAM. La plataforma electoral que encabeza EU eleva a debate al pleno ordinario del mes de abril, que se celebra este jueves, una declaración institucional "para mejorar el servicio público de transporte de la ciudad y su área metropolitana instando a la Conselleria de Vertebración del Territorio a reformular los dos proyectos de servicio público del transporte interurbano de la comarca de l'Alacantí", según ha detallado este miércoles su portavoz, Miguel Ángel Pavón

En primer lugar, la propuesta plantea que "se configure un único proyecto para toda la comarca frente a la artificial división en dos proyectos que propone el Consell, de modo que Alicante, San Vicente, Campello, Sant Joan, Mutxamel, Aigües, Busot y Agost formen parte del mismo proyecto". En segundo lugar, trata de que "se valoren otros modelos de gestión como la gestión pública o la mixta frente a la apuesta por la gestión privada del Consell, más aún teniendo en cuenta que en uno de los proyectos la Generalitat aporta casi el 45% del coste del servicio en forma de subvención". 

En tercer lugar, la iniciativa de Guanyar insta a que se elimine de ambos proyectos "la obligación de que el Ayuntamiento firme un convenio con la Generalitat para que el Ayuntamiento se comprometa a no poner en servicio nuevas líneas de transporte urbano que puedan afectar a la demanda de las líneas interurbanas, una obligación que supone en la práctica que el Ayuntamiento pierda su competencia para organizar el transporte urbano de la ciudad". 

La declaración también insta a la conselleria a iniciar los trámites para crear la Autoridad Metropolitana de Transporte de Alicante y al Ministerio de Fomento a "incluir en los presupuestos generales del Estado para 2018 una subvención para el transporte urbano e interurbano del área metropolitana de Alicante", ha concluido Pavón.

Noticias relacionadas

next
x