ELCHE. El crevillentino Grupo Enercoop ha recibido luz verde por parte de la conselleria de Industria para instalar una central de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica y su respectiva infraestructura de evacuación en el término municipal. Se denominará 'Campillo' y tendrá una potencia de 3,640 MW. Estará ubicada en el entorno del barranco de San Cayetano y la inversión será de 1,8 millones de euros.
La planta constará de 6.180 módulos solares, con una línea de evacuación subterránea que no llega a los 300 metros, y que a diferencia de la inmensa mayoría de fotovoltaicas que se están implantando en el territorio, se conectará a su propia línea de distribución. En este caso, a la red de Distribuidora Eléctrica Crevillent, compañía también de Enercoop.
La conselleria ha otorgado permiso porque la central fotovoltaica no está afectada por terreno foresta o espacios de la Red Natura, aunque como es habitual, deberá tener un vallado cinegético para generar el menor impacto posible, tanto natural como paisajístico. Como condiciones, entre otras, se deberá plantar y conservar zonas de vegetación en los estratos herbáceos, arbustivos y arbóreos que sirvan de tamiz de la lluvia y generan condiciones favorables para la infiltración disminuyendo las escorrentías. De ahí el diseño que se ve en la imagen principal.
También se deberán hacer labores del suelo que mantengan su textura esponjosa para que se facilite la infiltración o, en su caso, desarrollar tareas agrícolas como actividades complementarias. La planta solar se dispondría sobre un suelo con un nivel erosivo bajo, pero también para hacer frente a la escorrentía, se deberán respetar los bancales y ribazos existentes sin retirar la tierra fértil del suelo.
En definitiva, y atendiendo al plan de inundabilidad autonómico, el Patricova, no se considera que esté afectado por este ámbito ni otras afecciones. Esta instalación en el polígono 43 de Crevillent, a varios kilómetros del casco urbano, tiene un coste establecido de 1.813.029,69 euros, y como siempre, el permiso estándar es de 30 años.