Hoy es 22 de enero

gran salto de la firma, que en 2019 facturó 29.000 euros

Greene facturó en el año de la covid 2,9 millones y culmina la entrada de Moira en el capital

5/03/2022 - 

ELCHE.  La firma ilicitana Greene Waste to Energy, especializada en la valorización de residuos para obtener energía, mostró claramente en el año de la pandemia un salto en su crecimiento. Fue un año después de que el fondo inversor Moira Capital Partners se hiciera con la mayoría accionarial de la compañía ilicitana y el mismo año en el que se aprobó la fusión para unificar sus sociedades y reforzarse para comenzar el desarrollo de plantas industriales. Según su ejercicio de 2020, que recientemente han hecho público, en el año de la pandemia facturaron unos 2,9 millones de euros, una cifra mucho mayor que la de 2019, cuando sumaron 29.000 euros-. En cuanto a su beneficio, la cifra en 2020 fue negativa en 440.000 euros, aunque una cifra mucho menos que los 2,25 millones negativos del año anterior. En cuanto al personal de la compañía, en 2020 contaron con 33 personas, cinco más que en 2019. Los datos se desprenden de las cuentas consolidadas del grupo, depositadas en el Registro Mercantil, de la firma Greene Waste To Energy. 

Asimismo, recientemente, el Registro Mercantil reflejó cómo culminó la entrada de Moira Capital Partners en el capital de Greene señalando una ampliación de 187.000 euros que se suman a un resultante suscrito de 701.956 euros. Se trata de una operación que, si bien se publica en este momento, no es nueva aunque sí es parte del proceso de la incorporación del fondo. 

Como ya contó este diario, el fondo inversor Moira Capital Partners se hizo con la mayoría accionarial de la compañía ilicitana Greene Waste to Energy, que se dedica a la generación de gas de síntesis -syngas-, que permite la generación de electricidad o hidrocarburos a partir de residuos de todo tipo con un impacto al medio ambiente cercano a cero. Inyectó 40 millones de euros de capital, con los que, entonces, la firma de Elche esperaba poder construir en los próximos diez años 100 plantas de gasificación.

Además, los planes de la compañía tras esta entrada eran los de desarrollar sus propias plantas de valorización -hasta ahora vendía su tecnología- y culminó el proceso para fusionar sus dos sociedades. Greene Waste to Energy, como sociedad de cabecera, ha absorbido a su filial Greene Waste to Energy International, que era hasta ahora la encargada de la unidad de negocio de mantenimiento mecánico de las plantas y de las TIC. 

2 millones en 2022 desde el IVF

Ya en 2022, Greene se ha integrado en la Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana 2030 (EH2CV), que promueve la Generalitat a través de su Conselleria de Economía Sostenible. La firma con sede en Elche se incorpora como uno de los actores principales de esta hoja de ruta que pretende impulsar la generación y la demanda, el desarrollo tecnológico, el marco regulatorio y la promoción de este combustible sostenible.

Además,  ya en marzo, el Institut Valencià de Finances (IVF) ha concedido 2 millones de euros a dos empresas innovadoras en el campo de la alimentación y la gestión de residuos, aprobados en la reunión de la Comisión de Gestión de los instrumentos financieros Feder. 

La compañía ha desarrollado una tecnología propia para reciclar residuos industriales y obtener a partir de ellos energía limpia, biocombustibles y otros productos de alto valor añadido, a través de un proceso de gasificación, contribuyendo así a la optimización de residuos en línea con la economía circular. El préstamo del IVF es a un plazo de diez años y con dos de carencia, que les permitirá llevar a cabo un proyecto empresarial por valor de más de 14 millones. De este modo, la mercantil prodrá crecer y desarrollar la actividad de sus plantas durante los primeros años y alcanzar en 2023 unos ingresos estimados superiores a 22 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x