ELDA. Trabajar por un presupuesto social que ayude a las familias afectadas por la Covid-19 a poder capear la crisis actual. Este es el principal objetivo en el que el Ayuntamiento de Elda, desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, se centra noche y día. Entre otros proyectos, velar por sus mayores y no olvidarse de los diferentes grupos en riesgo de exclusión social, con apoyo de las organizaciones, la alimentación infantil -este verano a 98 menores, beneficiando a 53 familias- y la guía coeducativa en la que trabajan, como explica en la siguiente entrevista a Alicante Plaza la concejala al frente y portavoz del equipo de gobierno, Alba García, responsable además de Protección Infancia, la Mujer y el Mayor, Atención al Ciudadano y Transparencia.
-Esta semana acabáis de anunciar que un total de 264 menores no asisten a clase a Elda por el temor de los padres por la Covid-19. Supongo que es una gran preocupación, Alba, este asunto.
A.G.: Sí, los directores de los centros escolares han avisado de este alto porcentaje de absentismo escolar, a diferencia de otros años, a causa de la Covid-19, pero hablamos de un 90, 100%; hay niños que no han ido al colegio un solo día. Desde el Ayuntamiento hemos considerado que debemos actuar: se les va a enviar una notificación a estas familias diciéndoles que tienen que cumplir la ley, ya que la escolarización es obligatoria de seis a dieciséis años, además de que están percibiendo una ayuda que pueden dejar de percibir o tener dificultades a la hora de solicitar una nueva. Con la educación pretendemos que exista una igualdad entre todos y todas; si estos niños no van a los centros, es difícil de conseguir. En años anteriores, cuando el porcentaje es del 25% se valora en la Comisión si se intenta trabajar con esa familia, para ver si el niño va a clase, y si no sucede, hay ciertos casos que se envían a Fiscalía de Menores, donde se decide si se lleva a juicio y cuándo se hace, que a veces tarda dos años; el problema también es ese.
-A este problema reciente se suma, sin duda, todo el que envuelve la crisis sanitaria actual en los grupos de mayor exclusión social. Elda ha destinado ya diversos paquetes de ayudas con cantidades considerables para paliar esta situación.
A.G.: En estos momentos son ya 354 familias las que han recibido estas ayudas, y estamos preparando una nueva, que irán destinadas a otras noventa. Han sido por periodo de seis meses, en algunos casos menos, ya que en junio apareció la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital, que es la principal. Primero va eso y, si no cubren todas sus necesidades, complementamos tanto con Renta Valenciana, si es posible, o con las prestaciones económicas individualizadas, que son las que ofrecemos desde Servicios Sociales. Han habido varias ayudas: hasta ahora se han repartido 822.300 euros. El último paquete sumará unos 100.000 euros, no se si nos dará tiempo, porque lleva un largo proceso administrativo. Son para cubrir alimentación, pagar recibos de agua y luz, alquileres o hipotecas.
-El área de Bienestar Social que, desde 2016 ha ido aumentando las partidas destinadas a políticas de este ámbito. ¿Qué porcentaje aproximado de familias vive en riesgo de exclusión social a día de hoy en Elda?
A.G.: No tenemos un porcentaje, aunque es cierto que hemos notado un incremento con la crisis. Por ejemplo, el 31 de agosto del año pasado eran 232 familias en riesgo de exclusión, un año después, la misma fecha, 254. Ha bajado mucho el nivel de llamadas -el Ayuntamiento de Elda activó cuatro líneas en la pandemia- que recibíamos durante el Estado de Alarma, pero siento que ha aumentado: hay gente que no ha recuperado su empleo. El año que viene podremos ver el incremento que ha habido de ayudas con respecto al anterior. Cuando entramos, eran personas que se habían quedado 'tiradas' a raíz de la crisis de 2008 y no habían conseguido empleo, estaban ahí todavía; pero iba disminuyendo el número, teníamos a más familias estabilizadas. Pero ahora, con la crisis, nos ha cambiado todo esta vez.
-¿Qué políticas sociales se han llevado a cabo desde que entraste como concejala?
A.G.: Hemos aumentado las ayudas, además de los distintos convenios con las entidades sociales, porque trabajamos también desde la Mesa ISAE, que la componen Cruz Roja, Cáritas, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda, Rotary Club Elda, Consignas Solidarias y el Grupo Abril. Lo que hacemos es aunar esfuerzos, por ejemplo, con la población de inmigrantes que no están legales viviendo en la ciudad, a quienes tenemos que ayudar a pagar alquileres, alimentación, necesidades básicas.
"Si los niños no van a los colegios no podemos conseguir la Igualdad que se marca Elda"
Llegamos a este sector porque sé que existe esta Mesa y coordinación, que sé que no existe en otros sitios. Así, durante el Estado de Alarma pudimos dar alimentación a más de 1.000 familias, incrementar los convenios, como te decía, hasta los 379.639 euros en total. Cáritas, por ejemplo, ha subido hasta 54.495, que cuando yo empecé en 2015 eran 18.000 euros. Y Cruz Roja, que es el más cuantioso, este último convenio firmado de 307.900 euros. Creo que el trabajo de la Mesa ha sido importante, que las ONG hayan estado conectadas con los Servicios Sociales, para poder atender a más personas, porque los recursos son finitos, no son ilimitados. En Elda, antes de esta pandemia, se estaba mejorando mucho la situación económica y social de las personas más vulnerables, y con esta pandemia hemos intentado que no se hunda del todo el trabajo realizado anteriormente, con lo que podamos seguir ayudando a estas familias estos años. Estoy contenta con el hecho de haber sido ágiles con una situación tan extrema como es un Estado de Alarma, tanto técnicamente como en la respuesta, de haber dicho vamos para adelante.
-Proyectos actuales al margen de la pandemia que se fija la Concejalía de Bienestar Social en Elda.
A.G.: Servicios Sociales, en este momento y con el tema de ayudas, tenemos que continuar ayudando a la gente. Va a ser un presupuesto social para llegar al máximo de gente posible; si una persona no puede alimentarse, al final, tiene que buscárselo, y eso socialmente puede ser peligroso. Son más de 2 millones en este área. Nosotros trabajamos sobre todo con la Concejalía de Vivienda, ya que tenemos necesidad de más techos en Elda. El problema que estamos detectando además es el de los alquileres sociales, por la venta de los pisos a esos fondos buitre, que no quieren renovarlos, con lo que no tenemos tanta vivienda. Nosotros estamos para apoyar en ese primer alquiler, en el pago de la fianza, los primeros meses.
-Es cierto que ha habido un incremento en el tema de vivienda, ¿no?
A.G.: Sí. Nosotros damos ayudas para la vivienda, alquileres, como te decía, tanto con los convenios con otras asociaciones como desde las PEI's, las Prestaciones Económicas Individuales. De hecho, creamos una partida.
-Un propósito firme que quieras conseguir para Elda en materia social y de igualdad antes de que acabe esta segunda legislatura.
A.G.: Me han cambiado los propósitos con esta pandemia; ahora lo que quiero es que la mayoría de las familias tengan una ayuda económica para poder subsistir. Antes de esto, estábamos trabajando en materia de mayores en crear un plan para la soledad, pero ahora no podemos trabajar con ellos, ya que son de personas de riesgo. Estamos viendo diferentes acciones para paliar la soledad, vía telefónica, porque con Internet tal vez no sepan. Hemos estado en contacto con los cinco clubes de Personas Mayores, además de la federación, a quienes han cancelado las actividades presenciales, además de la 'chocolatada' y la semana dedicada a ellos, entre otras actividades; este año tendremos que esperar, pero trabajamos para que tengan un ocio seguro el próximo año. No, aquí en las residencias -entre ellas DomusVi Elda- no ha habido ningún fallecido, sí contagios, hemos tenido mucha suerte.
"Es una prioridad para el actual equipo de gobierno que Elda sea una ciudad inclusiva, y lo estamos consiguiendo"
También, antes de la crisis, estábamos trabajando por la creación de un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, que podremos retomar este año que entra. Pero esta situación te cambia todo: las actuaciones de Igualdad también las estamos realizando de manera no presencial, claro. Los recursos en este sentido que hemos conseguido que vuelvan a la ciudad son la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, que está en el Juzgado, ya que depende de la Conselleria de Justicia, y que se cerró en 2012, y hace dos años que volvió a Elda. Desde el año pasado, también, marzo o abril, el Centro Mujer Rural de la Casa Colorá, que pertenece a la Dirección General de la Mujer, donde hay muchas profesionales que atienden a usuarias de diferentes comarcas, no solamente el Medio Vinalopó. Tenemos buenos resultados de atenciones, 313, de las quen 83 son eldenses; afloran mujeres de pueblos pequeños que no saben qué hacer con una situación de violencia machista que, de no tener este servicio, no denunciarían. Antes solamente existían, en materia de mujer, los Servicios Sociales; también hemos creado en estos cinco años de Gobierno la figura del Agente de Policía Local, el VioGén. Al aparecer estos recursos, más el Infodona Mujer Alicante, a nivel municipal solo llevamos el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género, Atenpro, un dispositivo móvil para poder avisar rápidamente a la Policía, en el caso de verse en peligro.
-También el foco puesto en el desempleo, agudizado como una ficha más del dominó en este 'efecto pandemia'.
A.G.: Sí, sobre todo desde Idelsa. La última ayuda corresponde al programa Ecovid, para mayores de 30 años que no tengan un empleo, con más de 500.000 euros reservados para contratar a unas cincuenta personas. Nosotros tratamos de trabajar en la formación y la intervención social en estas familias, para que puedan conseguir un empleo. Hay casos en los que se puede, otros no. Hay familias que están muchos años en Servicios Sociales. Como a nivel municipal no tenemos esa competencia, intentamos solicitar el máximo de subvenciones posibles. Durante estos años, gracias a programas como el Empuju, que saldrá la resolución en breve, por cierto, y Emcuju, hemos podido contratar a muchos jóvenes con menos de treinta años. Otros proyectos, en este sentido, junto con Juventud, es trabajar para conseguir que Elda sea Ciudad Amiga de la Infancia -el municipio ya forma parte de la la Red de Municipios Libres de Trata de Seres Humanos-, a través de un Consejo y con un plan municipal. Lo llevamos también en el programa electoral de 2019, lo vamos a retomar.
-Otros servicios en Elda, como pueda ser la Unidad de Conductas Adictivas, ¿cómo está trabajando?
A.G.: Depende de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó. Nosotros lo que sí tenemos es una Comisión de Drogodependencias con la UPCCA, la Unidad de Prevención de Conductas, donde participan varias Concejalías -treinta nuevos casos atendidos en 2019 según la memoria-. Realizamos campañas, en Moros y Cristianos, y talleres en centros educativos, sobre todo en Secundaria, durante todo el año. En este no sé qué habrá pasado. En el programa, como dices, también llevamos el tema de 'Respiro familiar', para dependientes, personas con discapacidad. Se pretende que las familias con cargo de algún dependiente puedan llevarlo de forma gratuita, un fin de semana, a un centro o escuela de verano. Existe un club de ocio inclusivo en Elda, Codis, padres y madres, junto con voluntarios, con la formación necesaria, que se reúnen una vez al mes en una granja escuela, para que las familias puedan descansar. Queremos apoyar a las familias en este sentido, empezamos en junio de 2019, pero se ha interrumpido con la pandemia, también.
-Alba, también llevas transparencia. ¿Cómo trabaja Elda en este sentido?
A.G.: Tenemos el portal. Intentamos que todos los documentos estén al día, intervienen varias áreas. Hace poco empezamos a trabajar también con los presupuestos participativos, por ejemplo. Quiero trabajar en tema de gobierno abierto, responsabilidad social y corporativa. Esperemos que el año que viene podamos retomar por ahí y cumplir con más acciones y normas en tema de Transparencia; antes de nosotros, cuando yo estaba en la oposición, no existía nada de esto.
-Por último. ¿Es Elda una sociedad inclusiva?
A.G.: Lo estamos intentando. Estamos trabajando en el tema de accesibilidad, ya que Elda es una ciudad envejecida, ya hemos arreglado muchas calles y aceras. Pero a nivel social, yo creo que sí es inclusiva; trabajamos mucho con entidades como la de las Personas Sordas, para que puedan escuchar bien las obras en el Teatro Castelar, por ejemplo, y los discapacitados físicos. Es una prioridad del actual equipo de Gobierno ser una ciudad inclusiva.