ELCHE. La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, se reúne este martes al mediodía con la dirección de la residencia de Altabix, centro que sigue generando problemas para sus ancianos, según llevan denunciando años los familiares, sobre todo a raíz de la pandemia, después de que haya habido fallecimientos y todo tipo de deficiencias, desde la alimentación, hasta falta de instalaciones, personal o climatización. Lo que ha supuesto varias sanciones. Mas destaca que ya se ha aprobado el pliego de condiciones para volver a licitar la gestión de esta y más de una treintena de residencias en toda la Comunitat.
A este respecto, finalmente, como advertían los familiares, que esperaban movimientos previos por parte de la conselleria para ganar tiempo, la contrata expiró en octubre. El 5 de diciembre, señala la vicepresidenta, se puso en marcha el pliego, separado por lotes, uno para cada residencia. Mas señala que han recibido unas recomendaciones —constantes desde la pandemia— por parte del Síndic de Greuges, "que no cuadran con la inspección que se realizó en verano por parte de Servicios Sociales. La del Síndic fue en octubre, pero realizaremos otra". señala. Sobre el impás entre la situación actual y la nueva adjudicataria, por las quejas, la consellera destaca que "hemos realizado varias actuaciones entre 2021 y 2022 por más de medio millón de euros para subsanar cocinas o jardines, entre otros". Asevera que son problemas "que se han intentado solucionar con una cantidad que en pocos centros ese ha podido realizar", destacando que se ha apostado por ella, aunque principalmente "por esas reclamacines y preocupación existente". Mas indica que no tienen problema en realizar mejoras, "pero tenemos que recibir esos inputs a mejorar por parte de las inspecciones".
Asimismo, asegura que van a trasladar a las consellerias de Hacienda y Justicia la posibilidad de revertir no solo el centro de Altabix, "sino los que dependen de conselleria y aún no tienen gestión pública". Además, el Síndic recomendaba que hubiera un empleado público en la dirección de cada uno de los centros, para un mejor control de estas residencias. "Solicitaremos información a la Abogacía para ver si es posible de cara a los 39 centros, es ambicioso pero no vamos a renunciar. Intentaremos poner en marcha todas las medidas con el resto de consellerias para estudiarlo en los próximos meses".
Por su parte, y de cara a la reunión de la vicepresidenta con la residencia este martes, la asociación de familiares califica de "vergonzoso" el tiempo que ha tardado en acudir "un cargo de responsabilidad de la Conselleria", y advierten que "la empresa envió a varios miembros a Altabix el lunes para que trataran de subsanar los déficits que tienen y maquillar todo un poco: arreglaron la caldera, les pusieron vasitos y compraron pasta de dientes para simular que les lavan los dientes, limpiaron el jardín que daba asco"... Señalan que incluso dentro de su "desorden y caos", etiquetaron cosas con nombres de personas ya fallecidas. "No estaría mal que volvieran de ultratumba a expresar a la Vicepresidenta lo que padecieron. Deplorable todo", lamentan.
Sobre el inmueble de la antigua tesorería de la Seguridad Social, que se destinará como centro administrativo para ayuda a personas dependientes de la conselleria de Políticas Inclusivas, el inmueble ya está adquirido, queda tramitar el proyecto de reforma para su puesta a punto.