VALL D'EBO. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha abogado este jueves por "redireccionar y reconstruir en clave turística las nuevas oportunidades de La Vall d'Ebo" tras el gran incendio forestal de este verano, al igual que otros destinos afectados por catástrofes.
En la inauguración de una jornada sobre turismo y regeneración de destinos, Colomer ha defendido la "responsabilidad colectiva" para "luchar contra el olvido y mantener la esperanza en este territorio y en su gente", que a su juicio aún conserva la voluntad de hospitalidad, de recibir y acoger al turista y "ofrecer siempre su mejor versión", recoge la Generalitat.
El titular de Turisme CV ha realizado estas declaraciones en el municipio de La Vall d'Ebo tras la apertura de la jornada 'El turismo, eje vertebrador de la recuperación de territorios damnificados por catástrofes', que ha impulsado su departamento junto a Cámara de Comercio de Alicante y que ha reunido a más de una treintena de destinos, autónomos y pymes del sector turístico de la zona.
La sesión ha contado con la presencia del consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, quien ha dado a conocer de manera directa cómo ha trabajado La Palma después de la tragedia provocada por la erupción del volcán y qué tipo de respuestas pueden activarse desde el turismo.
En esta línea, Colomer ha garantizado que Turisme realizará un "esfuerzo supletorio" a través de "políticas de estímulo" que permitan seguir atrayendo visitantes a la zona y animar la afluencia turística fuera de temporada. Ha avanzado que programas como el Bono Viaje 2023 ayudarán a mantener esta premisa.
También ha hecho referencia a otras herramientas de impulso puestas a disposición del sector de esta zona, como las ayudas a empresas turísticas y los planes de gobernanza turística. "En los próximos años tratarán de apoyar a La Vall d'Ebo para trazar una estrategia de recuperación, crear producto y dinamizar la zona", ha resaltado.
Este viernes 2 tendrá lugar el mismo formato de jornada en la provincia de Castellón, en la cooperativa de Viver como una de las empresas afectadas por el incendio de Bejís, que reunirá al sector turístico de la zona con la asistencia del secretario autonómico de Turisme.