L'ALFÀS DEL PI. El nuevo Plan de Actuación Integrada (PAI) Finca Roca está más cerca que nunca de desarrollarse y sus planteamientos darán un impulso a la localidad sobre una extensión de 409.017 metros cuadrados de suelo. Así lo ha anunciado el CEO de Zero+ Innovación Urbana, Vicente Soler, en un acto organizado este lunes junto a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que lo conforman los propietarios que disponen del 60% de la superficie. Centro comercial, 600 viviendas y 120 apartamentos coliving irán integrados en esta bolsa de suelo pendiente de desarrollar.
El Plan no es nuevo, los propietarios llevan detrás de él desde hace más de una década. Fue en 2012 cuando Comisión Territorial de Urbanismo lo aprobó. Pero no ha sido hasta ahora cuando comienzan a ver la luz. Aunque quedan los últimos trámites por cerrar, esperan empezar la obra en el último trimestre de año. “Se prevé un impacto directo e indirecto en generación de empleo de más de 300 puestos de trabajo en su fase de obras y de 600 en su fase de operativa y explotación, así como un impacto económico por el 10% del aprovechamiento municipal, licencias, tasas e IBI de más de 12 millones de euros para las arcas municipales”, explicó Soler.
Con todo, hay que tener en cuenta que en los últimos cálculos realizados sobre las cargas de urbanización, se estima que lleguen a los 30 millones de euros. Un importe que asumen los titulares de las parcelas, que como se decía, la AIU representa más del 60% del suelo, pero otro 25% lo soporta un propietario mayoritario y el 13% que queda es del resto de titulares.
Cuenta con dos zonas diferenciadas, el llamado Sector 1 Residencial que abarca 95.348 metros cuadrados de suelo y el Sector 2 Terciario de 97.735 metros cuadrados. El 52% de la superficie restante la componen las concesiones que hacen los propietarios, para viales, usos dotaciones, zonas verdes, etc. Además, permitirá una conexión entre la playa y el interior. La intención es que la antigua N-332 se convierta en una especie de Avenida del Mediterráneo de Benidorm según dijo Soler.
Dentro de la zona terciaria se ubicaría una primera manzana (TER 1) donde iría el centro comercial, pero con un concepto más actual y "más abierto", reseñó. Abarcaría más de 27.000 metros cuadrados de suelo y más de 23.000 de techo. Le sigue TER 2, un parque de medianas de más de 28.000 metros cuadrados de suelo para negocios de alimentación, hogar o tecnología. Para el denominado como TER 3 se incluirían espacios flexibles dentro de un edificio con oficinas, coworking, wellness o fitness. Su superficie es de más de 15.000 metros cuadrados de suelo y supera los 13.000 de techo. El último dentro del terciario, TER 4, será para un senior living que irá en una parcela de casi 26.000 metros cuadrados de suelo.
En la parte residencial Soler comenzó con la explicación de la manzana bautizada como RES 3, que se destinará a vivienda social, en este caso, bajo la fórmula del coliving. Calculan 120 apartamentos y zonas comunes dentro de un espacio de 10.000 metros cuadrados. Se hará una cesión al Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi para que sea la administración pública la que gestione estos alquileres asequibles para jóvenes. En términos generales, se trata de viviendas con baño privado integradas en un complejo residencial donde se comparten zonas comunes, como el salón o espacios exteriores.
Para el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, este planteamiento es positivo para el Consistorio debido a que no se crea vivienda pública en el municipio desde 2010. A pesar, dijo, de que se hace necesario por el aumento de población y el crecimiento que ha experimentado durante este tiempo.
Siguiendo con la parte residencial, el Master Plan contempla las parcelas RES 1 y 2 que se extienden en una superficie de más de 85.000 metros cuadrados de suelo y 42.000 de techo. En ellas albergarán 600 viviendas.
Asimismo, el proyecto incluye la rehabilitación de Finca Roca, que recepcionará el Ayuntamiento para financiarlo con fondos europeos y darle uso. De momento, ya han avanzado las gestiones para convertirse en un centro de envejecimiento activo, como el que tiene la Generalitat en Gandía, y han mantenido conversaciones con la Universidad de Alicante para el mismo fin, según dijo el alcalde.
El edificio residencial Finca Roca cuenta con 450 metros en la primera planta y 375 en la segunda, está catalogado como Bien de Relevancia Local. Es una construcción que data del 1.800 y da nombre al plan urbanístico. Perteneció hace ya más de 200 años a Joaquín Roja de Togores, un marques que residía exclusivamente en vacaciones.
Las infraestructuras que se llevarán a cabo como consecuencia del desarrollo, permitirán mejorar la permeabilidad circulatoria del tráfico rodado con la Avda. de Europa y su conexión entre el núcleo urbano y la playa, así como la creación de nuevas vías clicloturistas y peatonales. Además, una vez consolidado el desarrollo urbanístico, se podrá llevar a cabo la tranviarización de la Línea 9 del TRAM a su paso por el municipio, eliminando la afección de la barrera actual del ferrocarril. Por último, el encauzamiento y renaturalización del Barranco Hondo, permitirá eliminar los riesgos de inundación en toda la zona del Albir.
Como uno de los ejes del proyecto, señalaron la sostenibilidad del mismo. Para ello, indicaron que se pretende evaluar y certificar por medio de la certificación BREEAM, orientando en este sentido el desarrollo a implementar medidas de eficiencia en el uso de la energía y la reutilización de las aguas, mejora de la ecología del entorno y fomento de la movilidad sostenible. En palabras del redactor del Master Plan, “este nuevo desarrollo terciario y residencial se orienta bajo una estrategia en sostenibilidad. Permitirá redefinir y crear una nueva fachada urbana a lo largo de la Avda. de Europa, mejorando la permeabilidad al tráfico rodado como clicloturista y peatonal entre el casco urbano y la playa. Además, de generar nuevos usos terciarios comerciales y residenciales, que permitirán dinamizar y especializar la oferta actual, así como generar nuevas oportunidades de actividad económica y social".
Como se decía, cuentan con la aprobación del Plan desde 2012, pero le faltaban otros trámites, como la autorización de la Confederación hidrográfica del Júcar (CHJ) que han conseguido en los últimos años o la cesión por parte del Ministerio de Transportes de la antigua N-332 al Consistorio, también logrado recientemente. Queda pendiente la firma del convenio urbanístico entre los propietarios y el Ayuntamiento, y el proyecto de reparcelación, que podrían tener listo después de verano. Por ello, las fechas que manejan es que las obras de urbanización puedan comenzar en el último trimestre y se extiendan por unos cuatro años para el desarrollo de la actividad privada.
En palabras del secretario de la AIU Alberto Rubio, “desde la Agrupación tenemos el firme propósito de impulsar la iniciativa de desarrollo empresarial y residencial con el fin de generar un impacto económico positivo, así como de generación de empleo para el municipio y su entorno, trabajando conjuntamente con los propietarios, los técnicos municipales, las empresas, industriales y profesionales, y poder llevar a cabo un desarrollo urbanístico de tal dimensión y transformación para el municipio”.