La vicepresidencia primera de la Generalitat Valenciana y Conselleria de Cultura y Deporte nombra a Fernando Beltrán y Vicente Muñoz como asesores
VALÈNCIA. La arquitectura interna de la vicepresidencia primera de la Generalitat Valenciana y Conselleria de Cultura y Deporte termina de tomar forma. El área, liderada por Vicente Barrera (Vox) completó el principal escalón de su organigrama hace apenas unos días con el nombramiento de Paula Añó como Secretaría autonómica de Cultura y Deporte; Sergio Arlandis, que ocupará el cargo de Director general de Cultura, y Pilar Tébar, quien será Directora de Patrimonio Cultural. Pero la estructura interna de la Conselleria tenía todavía por completar algunos escalones más, que se van ocupando con el nombramiento de Joseca Arnau como nuevo jefe de gabinete y Fernando Beltrán y Vicente Muñoz como asesores, tal y como se ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Fernando Beltrán es abogado, aunque ha desarrollado su carrera profesional en el periodismo y la comunicación, en tanto que director de InfoVaticana, ha trabajado en la editorial Homo Legens y actualmente trabajaba para la Fundación Disenso, fundación privada vinculada a Vox y presidida por Santiago Abascal que se presenta como un espacio desde el que defender el “derecho a disentir de la opinión dominante, de la corrección política que limita libertades y derechos fundamentales”. Beltrán es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene estudios en Geografía e Historia por la UNED y ha realizado el Programa de Liderazgo y Gobierno del ISSEP. También será asesor Vicente Muñoz, quien desde la Conselleria presentan como “emprendedor en el ámbito de las nuevas tecnologías con experiencia en los sectores financiero, audiovisual e inmobiliario” y ha recibido el premio CEOE PGS Metrovacesa Innovation in Company Awards.
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universitat de València y con un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC, Joseca Arnau asumirá el puesto de jefe de gabinete. Arnau ha trabajado como gerente de la Fundación Broseta, como coordinador del Foro Juan Luis Vives del Ayuntamiento de Valencia, y realizó prácticas en diversas áreas de la Generalitat Valenciana. De igual forma, también colabora con distintos medios de comunicación, como Plaza Radio, donde presenta el programa de actualidad La Palestra, o Valencia Plaza.
Con estos nombramientos el partido termina de dar forma a una Conselleria que quiere basar su línea de actuación en la “libertad e igualdad de trato”. Así lo expresó el conseller Barrera durante su parlamento en el acto de traspaso de carteras, en el que hizo mención explícita a su profesión de torero. “Como sabéis, vengo del mundo de la cultura, del arte, pero mi actividad ha sido durante demasiados años silenciada. Hemos sido durante muchos años, incluso, hasta perseguidos y maltratados por la propia administración que tenía la obligación de defendernos. Porque sé de lo que hablo, en mi caso vamos a tratar a toda la cultura por igual”, relató.
El cambio de carteras en mitad de curso entre Vicente Barrera y José Antonio Rovira, los efectos de la Dana, la ausencia de plan estratégico o el goteo de ceses sin recambio han marcado este 2024 en el área de Cultura de la Generalitat