ALICANTE. Cinco años han pasado desde que el diseñador alicantino Eduardo Navarrete (Bigastro, 1994) se aventurara en el diseño de moda. Cuatro desde que se diera a conocer como el concursante más polémico de la primera edición del talent show de La 1 de TVE Maestros de la costura. Ahora, tras hacerse un hueco en el sector como uno de los rostros más reconocidos por su carácter irreverente, el cual plasma también en los diseños, celebra ese lustro con la aguja y el dedal en la mano poniendo el broche de oro a la semana de la moda de Madrid. Y es que él es el protagonista de la fiesta Space Of Sound con la que se clausura la Mercedes-Benz Fashion Week. Será en la sala Lab theClub este domingo, 18 de septiembre, a partir de las 21 horas.
No solo será el protagonista de la fiesta de esta edición, sino que cada año será el responsable de organizar ese closing party en la sala madrileña donde, como anfitrión, se citará con un diseñador diferente cada vez. "Me han hecho ese encargo para organizar esta fiesta y, en esta ocasión, siendo también nuestro pequeño aniversario, he decidido organizar un desfile retrospectivo en el que volver a mostrar lo más icónico de mi firma y aquello que no se ha visto tanto al figurar en mis primeras colecciones", describe. Así, como colofón a esta fashion week, Navarrete emprenderá un viaje por las cuatro colecciones lanzadas hasta ahora al mercado.
Partirá desde sus raíces, con el lujo y la ostentación de la serie Demencia, pasando por las referencias étnicas de la cultura africana con las que abordó la colección Ukumavu, para después llevar al público hasta las noches mágicas y frenéticas de la colección Casino, terminando en el icónico teatro ambulante de la colección Teatro Chino. "Quizá es demasiado pronto para hacer un desfile retrospectivo, pero es que nunca se sabe lo que te puede pasar, porque igual me pilla un camión y me quedo sin hacerlo jamás, así que hemos decidido celebrar así estos cinco años de la marca", ironiza.
El modisto, que ya en 2019 aseguraba haber alcanzado la madurez en sus diseños con Ukumavu, reconoce ahora un nuevo avance en aspectos troncales como el patronaje, la costura, la confección, la prenda e incluso en los estampados. "Veo un desarrollo y un 'mundo navarretiano' que me representa", define el propio creador, que lo mismo se inspira en África que en la cola de un supermercado o en los grandes artistas de la música. Innovador, soñador, emprendedor, vedette... Navarrete es una explosión de creatividad en continua expansión partiendo de la base de que la moda es de todos y para todos, pero además con un fin último, que es divertirse.
Esas son, precisamente, las características que han llevado a la organización de Space Of Sound a fichar al alicantino para una de sus fiestas más emblemáticas, donde desde ahora se convierte en anfitrión, en la sala Lab theClub, que se convertirá en una auténtica pasarela de moda con la que cerrar cada año la Mercedes-Benz Fashion Week. Un evento abierto a todos los públicos mediante con entrada general. Cita que "representa el lugar de todas aquellas personas que viven fuera de lo convencional y apuestan por la diversidad, la diversión y la integración social", describen desde la organización. "Si algo tienen en común Eduardo Navarrete y Space, es su carácter irreverente, así que a través de este desfile ambas fuerzas se unirán para apostar por una moda accesible, democrática y para todos los públicos", destacan.
Amigos y extraños, nos vemos en los baños es el claim de esta fiesta, que es una oda a la diversión y la auténtica diversidad, la cual se ve claramente representada en los diseños de Eduardo Navarrete. "Queremos extraer el potencial de cada uno en una fiesta que está marcada por la pluralidad y así queda representado en la imagen de nuestra campaña: chicos y chicas de cualquier orientación sexual y posición social, vanguardistas y visionarios, eclécticos y extravagantes, quienes pueden ser amigos o extraños, pero que tienen un mismo meeting point, Space of Sound, ese lugar donde la noche genera su mestizaje definitivo, que luego se extiende en la pista de baile" describen desde Space Of Sound.
Nadie mejor que Eduardo Navarrete para representar eso mismo, con su habitual puesta en escena que seduce al público y a la prensa. Apoyado por todo tipo de celebrities, Navarrete se ha convertido en un defensor de la moda made in Spain, el slow fashion y el diseño de autor, desafiando los códigos establecidos y reconectando con el origen de la moda: emocionar. Sus trajes los han lucido rostros como Pepa Charro, Bibiana Fernández, Asier Etxeandía o Rossy Valenti, quienes también se subirán a la pasarela del diseñador para mostrar la evolución de la firma, marcada por el uso de la estampación digital de creaciones exclusivas que se convierten en su sello distintivo: ese 'mundo navarretiano' que ha ido conquistando cada vez más logros. "Ha sido un ascenso meteórico, pero ha venido de forma gradual, con un acontecimiento tras otro, por lo que casi no he podido pararme a pensarlo y, cuando lo hago, solo puedo sentir orgullo", afirma el diseñador.
"Yo soy de un pueblo mi pequeño de la Vega Baja y nunca me hubiese imaginado que esto iba a pasar, que toda esta gente iba a llevar mi ropa o iban a venir a mis desfiles, así que estoy ojiplática", añade. Esa esencia de pequeño taller sigue siendo una de sus principales valores. "Seguimos confeccionando en Alicante y es una de las cosas que más orgullo me da, poder decir que apuesto por la moda española hecha aquí; aunque alcance un volumen considerable, no quiero irme fuera para fabricar", sentencia. Siguen cosiendo en su taller de Bigastro. "Soy fiel a mi estilo", destaca.
El diseñador de la Vega Baja conquistó el pasado mes de julio Torrevieja Weekend con un evento que convirtió a la ciudad costera en el epicentro de la moda. El objetivo era apoyar al comercio local con un desfile convencional a pie de calle, ante los escaparates de esas tiendas que resisten los embates de las distintas crisis que se encadenan. Eduardo Navarrete y esas celebrities que siempre le acompañan arrasaron ante la expectación de más de un millar de asistentes. "Fue una propuesta del alcalde, Eduardo Dolón, y no me imaginaba que iría tan bien", confiesa el creador. La experiencia que marcó de tal forma que no solo volverá a participar el año próximo, esta vez en mayo, sino que el diseñador prepara una colección inspirada en Torrevieja que presentará en la propia localidad de la Costa Blanca. "Será una colección completa, no solo de ropa de baño", explica el modisto. Ropa de mujer, hombre, colecciones de baño y prendas atemporales donde los tejidos nobles, las últimas técnicas de diseño y la impresión digital con la que sigue definiendo su estilo.