EL CAMPELLO. El pasado agosto, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) comunicó al Ayuntamiento de El Campello que la conexión del alcantarillado de la Zona Norte con la EDAR l'Alacantí duplicaba su precio: de 4,8 millones de euros pasaba a 8,5. A este encarecimiento se llegó porque la licitación quedó desierta, al retirar su oferta las cinco empresas que se presentaron. De hecho, las obras llegaron a adjudicarse, pero todos los licitadores renunciaron al considerar que se había superado el plazo máximo para la adjudicación y la situación había cambiado, incrementándose el precio de las materias primas.
A fecha de febrero de 2023, seis meses después de comunicar esta adenda de modificación del precio, el consistorio campellero todavía no se ha manifestado sobre si acepta o no este incremento del 77 % en el presupuesto. Es por ello que la EPSAR ha enviado un escrito al Ayuntamiento urgiéndole una respuesta, la cual se deberá decidir en el pleno municipal debido a su importe.
El portavoz de Esquerra Unida (EU), Pedro Mario Pardo, ha preguntado al equipo de Gobierno sobre el tema en las últimas sesiones plenarias y ha expuesto a Alicante Plaza que "que en 2023 estemos hablando de que más de 15.000 personas carecen de alcantarillado en sus viviendas explica muy bien la ausencia de planificación y responsabilidad con la que los diversos gobiernos municipales han gestionado el desarrollo urbanístico del municipio. Es por eso que en la última década las noticias de vertidos fecales que acaban en nuestro litoral se han convertido en habituales en el pueblo, siendo la situación insostenible".
Los episodios de vertidos de fecales han sido una constante, yendo a parar a Cala Lanuza, teniendo incluso que desalojar la playa y cerrarla temporalmente. No ha ayudado a la situación que en verano de 2021 abriera en esa zona el resort Dormio, estancia turística que sigue vertiendo aguas residuales al superar el caudal de la depuradora de Cala Baeza a la que está conectado. Como ya contó este medio, el Ayuntamiento fija como hercios (hz) permitidos 30 hz, no los 45 o 50 hz que considera el complejo, por lo que "el caudal que se aporta con ese nivel de hz es excesivo para la depuradora, no admitiéndolo".
Pardo ha recordado que la primera licitación de las obras del saneamiento no pudo salir antes a concurso público "debido a la falta de diligencia del Ayuntamiento en efectuar la expropiación de los terrenos por los que discurriría el nuevo alcantarillado, tramité que duró varios años. Esto provocó que nos afectase de lleno la subida de precios y que la oferta quedase desierta".
"Lamentablemente, la parálisis a la que este gobierno ha llevado al municipal es total. Van pasando los meses y no hemos obtenido ninguna respuesta clara en este asunto, a pesar de haber preguntado en varias ocasiones en los plenos municipales". Es por eso que el edil de EU ha instado a Juan José Berenguer (PP), alcalde y concejal de Infraestructuras, a "dejar de poner excusas" y presentar la adenda en el pleno de febrero para que las obras puedan comenzar "cuanto antes". "Es intolerable que la falta de voluntad de este alcalde esté provocando el retraso de una obra tan necesaria para nuestros vecinos y vecinas y el buen progreso de nuestro pueblo", ha criticado.
En mayo de 2018, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de construcción de las obras de conexión del saneamiento y de las zonas residenciales de la Zona Norte con la EDAR Alacantí Norte para resolver la evacuación de las aguas. Una acción que venía con el compromiso de ceder a la EPSAR los terrenos necesarios -y la titularidad de los mismos- para la ejecución de las obras. Además, se acordó que el presupuesto base de licitación era de 4.839.413 euros, cantidad que se ha modificado hasta los 8.583.656 euros, que, como ya se ha comentado, está pendiente de aprobación por parte del Consistorio.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local dio luz verde, en abril de 2019, a iniciar el expediente de expropiación de los terrenos y fue el pleno el órgano que, en agosto de 2020, aprobó definitivamente el proyecto de expropiación. De esta manera, en los años 2021 y 2022, el Ayuntamiento fue expropiando terrenos para ponerlos a disposición de la Generalitat en esta conexión con la EDAR Alacantí Norte.