ALICANTE. Fue en junio de 2020 cuando Ecologistas en Acción acudió a los juzgados para reclamar a la Generalitat planes de mejora de la calidad del aire en la Comunitat Valenciana. Entonces, la Generalitat no contestó a los requerimientos de los ecologistas. Y es ahora, en enero de 2023, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha estimado parcialmente el recurso del colectivo y ha concedido a la Administración autonómica un plazo de ocho para elaborar planes de mejora de la calidad del aire.
La decisión del TSJ se produce después de que la Secretaria Autonómica de Transición Ecológica y Emergencia Climática no admitiera el recurso de alzado contra el informe de la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental, que contestaba a la petición de los propios ecologistas par la adopción de medidas en zonas y aglomeraciones afectadas por la superación de los valores objetivos de ozono.
Por ello, el TSJ anula las resoluciones de la Secretaria Autonómica y condena a la Generalitat a elaborar y aprobar planes para zonas y aglomeraciones afectados por la superación de los valores de ozono. Y además, se le concede un plazo de 8 meses. En este tiempo, la administración valenciana debe poner en marcha la fase inicial de redacción del borrador y las actuaciones del documento inicial estratégico y, a la vez, iniciar el proceso de consultas.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante la sala contencioso-administrativa del propio TSJ o ante el Supremo. El fallo impone las costas a la Generalitat.
Según el colectivo ecologista, la sentencia exige a la Generalitat que elabore y apruebe sin dilaciones Planes de Mejora de Calidad del Aire para todas las zonas donde se han incumplido los niveles legales de contaminación por ozono, 10 aglomeraciones de las 18 existentes en el País Valenciano (Ciervol–Els Puertos (áreas costera e interior), Mijares – Peñagolosa (áreas costera e interior), Palancia – Javalambre (áreas costera e interior), Turia (áreas costera e interior), Júcar – Cabriel (área interior), Bética–Serpis (áreas costera e interior), Segura–Vinalopó (áreas costera e interior), Alicante, L'Horta y Elche). Ecologistas en Acción del País Valenciano reclama que la Generalitat cumpla con diligencia el mandato del TSJCV y elabore y ponga en marcha a la mayor brevedad planes eficaces para mejorar la calidad del aire que respiran millones de habitantes del territorio valenciano.
Ecologistas en Acción ya venía denunciando en los años anteriores a sus primeros escritos que nueve comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, habían superado los niveles de ozono troposférico según los registros de un centenar de estaciones de control de la contaminación.