Las aerolíneas esperan alcanzar la normalidad en 2022; de momento, tiran el viaje vacacional y de familias
Las aerolíneas esperan alcanzar la normalidad en 2022; de momento, tiran el viaje vacacional y de familias
ELCHE. Además del situación de la compañías aéreas tras la pandemia, el I Foro de Conectividad de la Costa Blanca, organizado por el Patronato de Turismo y celebrado en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, también ha acogido un debate sobre Destinos turísticos: nuevas alianzas con aerolíneas y retos de conectividad. En él, han participado representantes de Tenerife, Mallorca, Málaga y Bilbao, además del anfitrión, José Mancebo La mesa ha sido moderada por Manuel Molina, de Hosteltur, y en ella han participado, además de Mancebo, Antonio Díaz; director Visit Costa del Sol; Andreu Serra, conseller de Turismo del Consell de Mallorca; David Pérez, CEO Turismo de Tenerife, y Mercedes Rodríguez, directora Turismo Bilbao. Todos ellos han llegado a la conclusión de que es necesario de trabajar en alianzas y en red, que no son competencia, que su marca paraguas es España, que es la conocida en el exterior, y que hay que hacer un esfuerzo por desestacionalizar con apuestas diferentes al sol y playa. Además, todos han coincidido en que, con la pandemia, los mercados se han diversificado y han suplido a los emisores que han tenido restricciones.
El CEO de Turismo Tenerife ha asegurado que en esta nueva etapa hay que buscar oportunidades. Ha expuesto que situación de la isla es buena, que la conectividad se ha incrementado un 5% y que los nuevos retos pasan por mejorar las mejores condiciones de los pasajeros para un destino calificado de calidad y adaptarse a la nueva situación tras el Brexit. "Cada destino tiene su estrategia y debe trabajar en su identidad y, por tanto en su diferenciación". Además, "hay que ir más allá de sol y playa; hay que buscar algo más y eso se puede hacer a través del touroperador", ha dicho Pérez, que ha considerado que el productivo debe estar muy complementado, con otros atractivos. "Ya no vale solo el sol y playa, los jóvenes, muy digitalizados y con el tema de la sostenibilidad, ahora son más exigentes, y buscan otras cosas". "No se pueden romper récords todos los años, por tanto, hay que diversificar, que es muy sano", ha comentado. "Tenemos que reconocer que la geopolítica ha cambiado; hay unas nuevas reglas y el Brexit es el ejemplo".
Pérez ha coincido con el conseller insular de Mallorca con la oportunidad que se les abre a ambos destinos con los vuelos con Nueva York, a través de American Airlines, que comenzarán a operar el verano que viene con Tenerife y con Mallorca.
Flexibilidad y diversificación. Estas son las dos claves que ha puesto sobre la mesa Andreu Serra, conseller insular de Turismo de Mallorca. Serra considera que la flexibilidad es una oportunidad y que el objetivo actual de su destino es lograr la desestacionalidad, tener abierto 365 días al año y para ello, ha dicho, el Consell Insular trabaja en mejorar la oferta de los eventos deportivos y gastronómicos. El conseller también ha considerado necesario trabajar desde la unidad, pues la marca conocida fuera es la de España.
Serra también ha insistido en la necesidad de diversificar mercados. Y en este contexto, ha asegurado que Baleares ha recuperado durante este verano turismo francés, que ha venido a hacer frente a la caída del británico por las restricciones de Reino Unido.. Y también ha citado, entre sus objetivos, acabar con mala reputación que genera el turismo de excesos, y apostar más por el turismo familiar.
La director de Turismo Bilbao ha lamentado la situación compleja del turismo en el País Vasco "por el entramado institucional complejo" que tiene, con tres aeropuertos muy distintos, sin apenas alianzas entre las tres provincias y con la caída del principal activo que tenía el turismo de Bilbao, los viajes de negocios. Por ello, Mercedes Rodríguez confía en recuperar los datos de 2019, pero admite que tanto el turismo de negocios como el MICE tardarán en alcanzar cifras de antaño. "El objetivo es recuperar eventos, y que no nos pase como la fase final de la Eurocopa, que finalmente se disputó en Sevilla", ha afirmado. Sobre alianzas, la responsables de Turismo Bilbao ha insistido en su pesimismo con las alianzas con los otros territorios de las otras provincias vascas, sobre todo, por la disfuncionalidad entre los aeropuertos, y ha recordado que existe un proyecto con Turespaña para poner en marcha un plan llamado Euskadi verde.
Por su parte, Antonio Díaz, de Turismo de Costa del Sol, ha reconocido que con el inicio de la pandemia, su patronato inició un plan marco de actuaciones para trabajar con otras instituciones pero que estas instituciones se han desdibujado. Pese a ello, se ha mostrado partidario de tejer esas alianzas entre destinos cercanos. "A la persona que visita Málaga también le interesa visitar Granada o Sevilla, y posiblemente, Marruecos", ha reconocido.
Como el resto de ponentes, el responsable de Turismo de la Costa del Sol también abogado por diversificar. Ha citado, como ejemplo, que el turismo español ha redescubierto Málaga este verano, lo que ha venido a suplir la caída de otros mercados internacionales. Díaz también se mostrado contrario a subvencionar, como por ejemplo, a aerolíneas para que traigan pasajeros a un determinado destino.
Por último, el director técnico de Costa Blanca ha abogado por generar mecanismos de confianza y unión entre destinos. Ha apelado a su experiencia durante su etapa en la Cámara de Comercio y ha propuesto que los destinos trabajen en red, como lo hace la entidad cameral. Mancebo, al igual que el resto de intervinientes, ha rechazado pagar por incentivos. "No funcionan, es una visión muy cortoplacista", ha comentado. Como alternativa, el director técnico del patronato ha abogado por generar alianzas con los aeropuertos y con los residentes. "Los aviones deben venir llenos de turistas, pero se deben ir llenos de gente interesada en el mercado emisor", ha recomendado. Por eso, ha insistido en la necesidad de compartir planes con los aeropuertos y las aerolíneas.
Sobre el futuro más inmediato, Mancebo considera que el gran reto de Costa Blanca es recuperar, principalmente, el turismo alemán, además de estabilizar el mercado británico. También captar turismo ruso y de Europa del Este.
A modo de conclusión, la directora del aeropuerto, Laura Navarro, y el propio Mancebo, han recapitulado todas las ideas lanzadas en las dos meses y han considerado que en estos tiempos, la conectividad necesita flexibilidad; armonización y alianzas; desestacionalizar y diversificar mercados, como ha sucedido en estos últimos meses en El Altet con belgas, holandeses y escandinavos, y hacer una apuesta por la sostenibilidad con la incorporación de las soluciones que están aplicados otros sectores de movilidad.
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