ALICANTE. La dirección del PSOE anunció este jueves a través de un comunicado que va a aplazar hasta el mes de noviembre las primarias para la elección del candidato a las elecciones a la alcaldía de Madrid a la búsqueda de un candidato potente para disputarle la alcaldía al popular José Luis Martínez Almeida. Una maniobra que se repetirá en otras ciudades de más de 20.000 habitantes también en la Comunitat Valenciana, concretamente Ontinyent y Torrevieja.
Tal y como informó este diario, las bases de la convocatoria de primarias, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, estipulan dos periodos para la celebración del proceso de elección de candidatos: el primero en septiembre y octubre y el segundo en noviembre y diciembre.
En la Comunitat Valenciana, los esfuerzos de la dirección del PSPV han logrado clarificar buena parte de los procesos. Tal y como informó este diario, existían una serie de puntos conflictivos donde no existían candidatos claros o se avecinaban primarias. Es el caso de Benidorm, que durante la jornada de este jueves se especuló que se podrían aplazar -aunque finalmente no ha sucedido- y de Torrevieja, donde sí se ha consumado ese aplazamiento. De esta manera, la dirección del PSPV gana tiempo para buscar un oponente que rivalice contra el actual portavoz y secretario general, Andrés Navarro. En su momento, algún concejal del grupo municipal ha dejado entrever la posibilidad de presentarse a las primarias, pero la dirección autonómica del partido busca un mirlo blanco que compita con Navarro y que amplíe la base electoral de los socialistas en la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana. En un principio, la dirección provincial apostaría por la continuidad de Navarro.
Una vez despejado el camino en Orihuela y Elche, donde se ha proclamado oficialmente a Carolina Gracia y Carlos González, respectivamente, queda la incógnita de Alicante: si los soleristas agotarán todos los plazos para ir a primarias o, en el mejor de los casos, esperaría una oferta de integración, algo que ha quedado descartado en los primeros encuentros. Es más, la plataforma que está apoyando a María José Adsuar frente a Ana Barceló es partidaria de medirse en las urnas y que la militancia elija. En Benidorm también se va camino de la votación, aunque al PSPV le gustaría evitar las primarias a toda costa.
Según el calendario de primarias aprobado por el PSOE, el primero de estos procesos se iniciará los días 19 y 20 de septiembre, con la presentación de candidaturas. Entre el 21 y el 27 los candidatos recogerán y presentarán los avales. El 28 se proclamarán las candidaturas y entre 29 de septiembre y el 8 de octubre se realizará la campaña de información para proceder el día 9 de ese mes a las votaciones en primera vuelta y de ser necesaria la segunda, esta tendría lugar el 16 de octubre.
Sin embargo, el Comité Federal del PSOE también tuvo la previsión de establecer un segundo periodo para el caso de que no procediera la aplicación del calendario anterior en algún ámbito o institución concreta por "motivos políticos u orgánicos". Para ello, se acordó la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la celebración de Primarias a la Comisión Ejecutiva Federal.
El proceso, en este caso -el de Torrevieja y Ontinyent-, comenzará los días 21 y 22 de noviembre con la presentación de las candidaturas; continuaría con los días 23 a 29 de noviembre con la recogida y presentación de avales; la proclamación de candidaturas el 30 de noviembre y la campaña de información entre los días 1 y 10 de diciembre.