ALICANTE (EFE).- Los dulces de Paco Torreblanca, mejor pastelero del mundo en 2022 según el World Pastry Stars, y los platos tradicionales alicantinos de los "estrella Michelín" Cristina Figueira y Ferdinando Bernardi tratarán de que más de 5.000 personas vulnerables puedan pasar la Nochebuena y la Navidad "sin tristeza y con un poco más de ilusión" a través de la iniciativa de Alicante Gastronómica Solidaria.
La iniciativa, que lleva por nombre #HéroesConDelantal y que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio alicantina, permitirá distribuir durante estos días cerca de 5.000 menús entre los colectivos más vulnerables de la provincia, con platos como el cocido con pelota, el turrón de Xixona, la uva del Consejo Regulador de la uva del Vinalopó y el panettone de Torreblanca.
Los menús aúnan así la tradición de la cocina alicantina en estas fechas con el valor nutricional que aportan, y se distribuirán a través de diferentes entidades sociales como Cruz Roja, el Comedor Social Casa, la Hermandad de la Flagelación de Elche, la Asociación Reacción Solidaria y la Fundación Internacional María Luisa de Moreno (FIMLM).
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha explicado que Alicante Gastronómica Solidaria nació como un proyecto solidario que no solo se realiza en Navidad, sino que todos los miércoles, sábados y domingos se distribuyen centenares de menús, un hecho en el que también ha incidido el director ejecutivo de Carmencita, Jesús Navarro, que ha llamado "la atención a todos" porque "faltan manos" para ayudar.
Navarro ha alertado, asimismo, que si bien el proyecto "empezó para la gente más necesitada, que vive en la calle y que duerme en cajeros automáticos, vemos que ahora baja gente que trabaja pero que no llega a fin de mes", al tiempo que ha lamentado que "impacta ver cómo aumenta el número de personas que necesitan ayuda".
Es por ello por lo que tanto Navarro como también Torreblanca han resaltado la labor de AGS, de la Cámara de Comercio de Alicante, que desde el inicio de la pandemia ha distribuido más de 350.000 menús y que es parte, según Navarro, de "un vicio positivo", como es el de ayudar a los que peor lo están pasando.
Estos son platos que, según ha explicado Torreblanca, tratan de que "al menos una noche del año esas personas no tengan tristeza, sino más bien al contrario puedan tener ilusión".
"A mí me duele mucho cuando oigo que hay 'colas del hambre', porque recuerdo que desde después de la Guerra (Civil española), esa palabra no existía, y por eso tenemos que intentar erradicar todo este tipo de situaciones", ha subrayado el pastelero, que ha sostenido que esta iniciativa cuenta con más de 600 empresas asociadas.
Por su parte, Navarro también ha anunciado que, antes de febrero, AGS se trasladará desde Ciudad de la Luz, donde ahora están ubicados, a Mutxamel, donde, en una nave compartida de más de 1.000 metros cuadrados con el Ayuntamiento y la propia Cámara de Comercio, se están construyendo varias cocinas y un obrador para poder ofrecer el mismo servicio en un local incluso más grande.
Ha avanzado que este nuevo proyecto, en el que también presta su ayuda la Diputación de Alicante, estará ubicado en un polígono del municipio alicantino en el que también pondrán un bar, cuyos beneficios irán a parar a Alicante Gastronómica, con el objetivo de que el proyecto siga creciendo.