VALÈNCIA (M.G/AGENCIAS). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha comparecido este martes en las Cortes Valencianas, a petición del PP, para abordar el debate de la tasa turística, que en público habían reivindicado Mónica Oltra, de Compromís, y Héctor Illueca, de Unides Podem. Soler ha sido claro: "El objetivo del Consell ahora es acabar con la pandemia y recuperación económica", y por lo tanto, la aplicación de la tasa turística no está en la mesa de debate del Consell y, por tanto, no forma parte de la Ley de Acompañamiento.
Soler ha dejado claro que la tasa turística es una cuestión transversal, que no sólo afecta a la Conselleria de Hacienda, sino que forma parte también de la política turística. Además, ha recordado el conseller que el sector lo ha pasado muy mal con pandemia, con una caída espectacular de visitantes, por las restricciones aplicadas y que todavía no se ha repuesto de las consecuencias que generó los límites de movilidad. " En este contexto, y en un momento de extraordinaria importancia en los que los mercados turísticos están reposicionando después de la recuperación la movilidad, cualquier medida tributaria que pudiera afectar a la competitividad y la imagen de nuestros destinos turísticas debe plantear y revisar mediante un análisis minucioso con el objetivo de no entorpecer una recuperación que está en proceso Esta es la postura también para la mal llamada "tasa turística" al ser propiamente un impuesto por no existir una contraprestación específica de un servicio", ha indicado Soler en su comparecencia.
Y ha advertido: "Nadie discrepará que una aplicación inmediata de este tributo supondría una carga a un sector económico estratégico y el más castigado, con mucha diferencia, por la pandemia". Y en este punto de su intervención, ha dejado claras dos cosas: por una parte, las decisiones de los gobiernos de coalición, como es el caso del Botànic, son consultas y consensuadas, y por otra, ningún grupo político; es decir, ni Compromís ni Unides Podem se ha interesado por la aplicación inmediata de una tasa turística. "Los grupos que son partidarios a esta regulación saben que ahora no es el momento", ha dicho Soler, que ha recordado que estos grupos, en referencia a los valencianistas y UP, "solicitan moratorias hasta la plena recuperación del sector y normalización del mercado".
El conseller también ha arremetido contra a oposición por querer "generar incertidumbre e inquietud en esta cuestión en busca de rédito político". "Llevar el debate al terreno ideológico es de un rotundo e irracional simplismo fiscal que no nos podemos permitir", ha reiterado. Soler ha dicho que "no es la primera vez que se plantea el debate de la tasa turística y que para ello, requiere un nuevo estudio sin olvidar que la prioridad es dejar atrás la pandemia y garantizar la recuperación económica". Y que en caso de que se haga ese estudio, el titular de Hacienda sostiene que hay que analizar para qué se aplicaría y para quién, cuándo y cómo y contar con la opinión de los municipios. "Solo prosperará una medida de estas características si eso se traduce en un beneficio para los turistas que nos visitan y si revierte en el propio sector turístico", ha indicado. Soler ha concluido que "todos juntos deben valorar las vías para mejorar el turismo en la Comunitat, pero que ahora la prioridad es la recuperación económica del sector.
Por su parte, la diputada de Compromís, Aitana Más ha hecho hincapié en que el sector ya ha iniciado la recuperación y en agosto alcanzó las cifras de 2019. En todo caso, en declaraciones previas a la Comisión, ha explicado que Compromís están dispuestos a abrir el debate sobre la tasa turísticas, que viene aplazado de otros años, y consideran que "este año es propicio para hablar y ver cuándo y de qué manera se puede implantar para que todo el mundo este cómodo" y pueda ser "una realidad a finales de 2022 o principios 2023.
La formación ha planteado "tener ese debate en el seno de la comisión encargada para cerrar los presupuestos, que si todo va bien llegarán el día 29 a Les Corts, y estamos pendiente de una respuesta de los distintos grupos del Botànic". Pero si no hay acuerdo "se trasladará el debate a Les Corts". En cualquier caso, Aitana Más ha incidido en que "el debate no está en tasa turística sí o tasa turística no, sino en cómo hacemos esa tasa. Por tanto, es un debate importantísimo que hemos de establecer y también el cuándo.
Desde Unidas Podemos, el diputado Ferran Martínez ha lamentado que haya "prejuicios ideológicos" sobre la 'tasa turística' cuando hay estudios que prevén que su impacto sería "mínimo e irrelevante y que la recaudación del impuesto sería superior a la caída de demanda". .
Además, considera una "desigualdad" que "los valencianos cuando viajamos muchas veces hemos de pagar impuestos sobre la actividad turística pero aquí no" la pagan los turistas. Desde su punto de vista, "la recuperación de la demanda no depende de un impuesto sino de la recuperación de la movilidad y de la actividad económica y no vale refugiarse en la coyuntura".
No obstante, el diputado socialista, Jose Enrique Muñoz, ha advertido que la recuperación del sector está sujeta a la evolución de la pandemia y todavía "no hay una situación de certeza". A su juicio, la inclusión de nuevos impuestos afecten al sector puede ser "perjudicial".
Al igual que Soler ha insistido en la necesidad de participación de los sectores implicados en el debate: "No veo que la imposición unilateral de un gobierno sin consulta previa al conjunto de los sectores afectados y a los municipios. Creo que debate debe ser sosegado para que tenga impacto de sosteniblidad de modelo turístico" y este "debate tendrá que definir idoneidad o no de creación de este impuesto", ha concluido.
Desde la oposición, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, ha lamentado que el vicepresidente Héctor Illueca, cuya comparecencia habían pedido no haya acudido a "dar la cara" pero ha celebrado que Soler "enmiende" tanto a Illueca como a la vicepresidenta Mónica Oltra que propusieron la tasa turística y que decida que "no es el momento".
También la diputada de Vox, María de los Llanos Massó, ha echado en falta la asistencia de Illueca y le ha preguntado a Soler si "no se fiaban" de lo que dijera en la comisión. En cuanto a la tasa cree ese dinero sería mejor que los turistas lo pudieran gastar en restaurantes, comercios y otras actividades en la Comunitat.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Antonio Woodward, que también ha lamentado la ausencia de Illueca, ha apuntado que lo que se esté es "poniendo freno por el momento adecuado", como si después ese impuesto fuera a solucionar el problema de la economía sumergida, de las condiciones de los trabajadores sector o en infraestructuras "el famoso tren de la costa".