ALICANTE (EFE). El pleno del Consell, reunido este viernes en Xixona, ha aprobado otorgar la distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los científicos e investigadores Avelino Corma, Ana Lluch, Francis Mojica y a la plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana.
Estas distinciones, que se conceden cada año con motivo de la celebración, el 6 de diciembre, del Día de la Constitución, se entregarán en el acto conmemorativo que tendrá lugar en la Casa del Mediterráneo en Alicante.
Desde 2015, en virtud del Decreto 218/2015, de 4 de diciembre, el Consell reconoce con estas distinciones la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la promoción de los valores constitucionales, democráticos y de convivencia, así como en la defensa de los derechos, libertades y deberes recogidos en el Título I de la Constitución.
Avelino Corma, Ana Lluch y Francis Mojica recibirán este galardón por su contribución a la promoción de la ciencia y de la investigación científica y técnica y a la protección de la salud en beneficio del interés general.
Además, la Plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana será distinguida por su trabajo a favor de la prevención y erradicación de la exclusión socio-residencial en la Comunitat Valenciana.
El profesor Avelino Corma desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química ITQ, centro mixto creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de València.
Es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales, aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos. De sus laboratorios han surgido numerosísimas patentes, y es el científico español con mejor índice h (sistema que evalúa la calidad científica) y su labor ha sido muy reconocida y premiada.
La doctora Ana María Lluch destaca por su trayectoria en la investigación y en el tratamiento de los tumores de mama que la han hecho acreedora del numerosos premios.
Lluch ha ejercido su labor en el Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València, como especialista, jefa clínica y jefa del Servicio. Asimismo, desde 2010 es catedrática de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y ha sido asesora de los planes y programas públicos contra el cáncer en la Comunitat Valenciana.
Actualmente, es coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama en el Incliva-Instituto de Investigación Sanitaria.
El catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Juan Martínez Mojica, destaca por su trayectoria en el tratamiento de enfermedades de origen genético como el cáncer y la distrofia muscular, que lo han situado como uno de los favoritos para los premios Nobel de Química y Medicina en los últimos años.
Ha recibido numerosos premios, como el Premio Jaume I en Investigación Básica en 2016, y ha sido el primer español en conseguir el Albany Medical Center Prize en 2017, que es considerado como el galardón más importante en el campo de la investigación médica de EEUU.
En la categoría de persona jurídica, la Plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana ha sido premiada por su contribución a la prevención y erradicación de la exclusión socio-residencial en la Comunitat Valenciana. Destaca su trabajo para visibilizar la realidad de las personas sin hogar y desarrollar una labor de incidencia política frente a las administraciones.
Además promueve y facilita el intercambio de información y experiencias y sensibiliza a la sociedad, aglutina a entidades de la Comunitat Valenciana que trabajan con y para el colectivo de los "sin techo".
Esta plataforma está integrada por once entidades: la ONG Accem, la Asociación Valenciana de Caridad, la Asociación Bokatas, Cáritas Valencia, la Fundación Cepaim, el Comité Antisida Comunidad Valenciana, la Fundación Salud y Comunidad, Médicos del Mundo Comunidad Valenciana, Misión Evangélica Urbana, Obra Mercedaria y Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Actualmente cuenta con más de 100 profesionales y más de 150 personas voluntarias.
Puig plantea un pleno de Les Corts en Alicante por los 40 años del Estatut y la Llei d'Ús del Valencià