Hoy es 26 de febrero y se habla de

se impulsa un inventario de caminos municipales

Elche plantea declarar Bien de Relevancia Local el Cementerio viejo y poder impulsar rehabilitaciones

7/12/2023 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha planteado encargar un estudio para la protección del cementerio viejo, el Cementerio de Nuestra Señora de la Asunción, para declararlo Bien de Relevancia Local (BRL), con el objetivo de poder actuar sobre él. La portavoz de la Junta, Inma Mora, destaca que es un espacio que lo merece por tener más de un siglo de vida, con sus propios hitos arquitectónicos, y valores artísticos y de interés social que preservar.

A este respecto, el cementerio, que empezó a funcionar en 1811 a colación de la fiebre amarilla que se llevó a miles de ilicitanos, sigue siendo un relativo gran desconocido en el municipio. Si bien hay proyectos como Elche Singular que organiza rutas de forma altruista para dar a conocer este patrimonio funerario que a su vez está incluido en una red de camposantos europea. 

Precisamente la idea del Consistorio es que protegiéndolo y declarándolo BRL podría tener una fórmula para entrar directamente a actuar sobre algunos elementos de valor reseñable a nivel arquitectónico, como algunos panteones, para restaurarlos. En la actualidad estos, así como los nichos, son de propiedad privada, de los familiares de la persona fallecida, pero con esta fórmula, apelando al interés general por su ámbito patrimonial, podría actuar. Con esta figura, que se tendría que incluir en el catálogo de protecciones, el Ayuntamiento podría exigir a los propietarios actuar, aunque por ahora lo único que se plantea es intervención directa desde el mismo Consistorio en estos elementos. El material sobre el que incidir es la 'piedra bateig' o 'piedra de Novelda', una piedra arenisca calcárea de fácil deterioro por el paso del tiempo y en progresivo aumento.

Inventario de caminos

Por otra parte, el equipo de gobierno va a impulsar un catálogo de caminos municipales, ya que el inventario de bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento no cuenta con este documento. El mismo pasará ahora una exposición pública de 20 días, después un mes para posibles alegaciones, y ya finalmente se aprobará en pleno. Se trata de 271 caminos de todo el término municipal, tanto del casco urbano como pedanías, con el que se pretende tener actualizados todos aquellos que sean de titularidad pública. 

Un aspecto importante ya que en alguna ocasión colectivos ecologistas o naturalistas de la ciudad y la comarca han denunciado que por ejemplo hay particulares que se apropian de parte del río Vinalopó en algún tramo del término municipal. Y por otra parte una herramienta para dirimir dónde se puede y hace falta actuar en un municipio de tanta extensión.

Noticias relacionadas

next
x