ELCHE. Con un empate a cero inicia el Elche la carrera de fondo que espera que le lleve a la permanencia en Primera División. Pese a la falta de refuerzos, la plantilla corta y alguna baja importante, los franjiverdes no solo plantan cara al Athletic de Bilbao, es que están muy cerca de superarle en el primer partido del curso 2021/22.
Los equipos de Fran Escribá y de Marcelino García Toral retomaban este lunes la competición en el mismo escenario en el que la habían dejado por un tiempo el pasado mayo, en el estadio Martínez Valero, protagonizando un encuentro animado, de dominio alterno y ocasiones en ambas áreas, que hizo las delicias de los 9.145 aficionados que asistieron al choque desde las gradas (el aforo autorizado por la conselleria de Sanitat era de unos 13.000).
Tres centrales y dos carrileros
Escribá apostaba por encarar la cita con un 1-3-5-2 en el que Kiko Casilla defendía la meta, escoltado por una línea de tres centrales formada por Gonzalo Verdú, Enzo Roco y Pedro Bigas, quedando Josan y Johan Mojica como carrileros; un triángulo invertido en la zona ancha con Iván Marcone de pivote defensivo y Raúl 'Guti' y Fidel de interiores; y Pere Milla con Lucas Boyé en la vanguardia. En el banquillo contrario, Marcelino se decantaba por un 1-4-4-2, dando la alternativa en la portería al joven Julen Agirrezabala, delante del que situaba una defensa de cuatro formada por Óscar de Marcos en el lateral derecho, Mikel Balenziaga en el izquierdo y Dani Vivian e Íñigo Martínez en el centro; la pareja de mediocentros era para Dani García y Unai Vencedor; quedando Álex Berenguer en la banda derecha e Iker Muniain en la izquierda; y la esperada pareja de delanteros formada por Iñaki Williams y Oihan Sancet.
Dominio y ocasiones para ambos bandos
Muy intenso, con una presión adelantada que ahogaba la salida del balón de los franjiverdes, el Athletic fue el protagonista del choque durante los primeros minutos, disfrutando a la salida de uno de los varios saques de esquina de que dispuso en el arranque de una ocasión inmejorable para romper el empate inicial en las botas de Álex Berenguer, cuyo disparo estaba cerca de introducir en su propia meta Lucas Boye. Sin embargo, una vez alcanzado el ecuador del primer acto, el Elche había logrado equilibrar el juego: Fidel y Raúl 'Guti' empezaban a participar del juego, Josan y Mojica a percutir por los costados y Pere Milla y Boyé a asociarse con acierto, estando precisamente muy cerca el '9' argentino del Elche de poner por delante a los suyos en el minuto 24, cuando ganaba un balón largo de Casilla, levantaba una pared con Milla y pisaba área rojiblanca con decisión, pero en última instancia se topaba con Agirrezabala y sus defensas, especialmente con Íñigo Martínez que le cerraba el camino del gol.
Aunque el Athletic respondió rápido con otra buena asociación de Iñaki Williams con Oihan Sancet, desbaratada por Enzo Roco que, providencialmente, desviaba a córner el disparo dentro del área del delantero bilbaíno, sería el Elche el que volvería a acercarse al gol en otra buena acción de sus bandas, en la que Josan cambia para Mojica, que pone un centro al corazón del área donde Pere Milla, solo ante Agirrezabala, erraba en su remate.
La lista de ocasiones de peligro del primer acto no se agotó ahí y es que, en los últimos minutos del mismo, el Athletic estuvo cerca de conseguir que el marcador se moviera con una falta lateral botada por Muniain, en la que Marcone evitaba el remate a bocajarro de Williams, y con un disparo desde la frontal de Balenziaga (el lateral de Zumárraga le comía la tostada a Pere Milla en la salida del balón) que obligaba a Casilla a emplearse a fondo para evitar el tanto visitante.
Por cierto, en la primera mitad hubo también lugar para la polémica y es que el videoarbitraje intervino en dos ocasiones en detrimento de los intereses del Elche: primero Fidel veía como se le anulaba un gol por un ajustado fuera de juego (la decisión en vivo del asistente del santanderino Cordero Vega era refrendada por Estrada Fernández, el 'trencilla' al frente del videoarbitraje) y después no veía penalti en un aparente empujón en el primer palo de Óscar De Marcos sobre Gonzalo Verdú en un saque de esquina, la última acción antes del descanso.
Mismo guion en la segunda mitad
Tras el paso por vestuarios, el Athletic volvía a intentar ahogar la salida del balón del Elche (en la batalla del centro del campo, Dani García se mostraba muy intenso en la marca sobre Raúl 'Guti'), mientras que los franjiverdes apostaban por el balón largo a la espalda de la zaga del Athletic en un inicio de la segunda parte en el que los rojiblancos perdían por problemas físicos a Óscar De Marcos (le sustituía en el lateral derecho Lekue) y el Elche a Enzo Roco (que celebraba su vigesimonoveno cumpleaños redebutando con la camiseta franjiverde), siendo Diego González el elegido por Escribá para sustituirle (mantenía la defensa de tres centrales).
El Elche tuvo más el balón que el Athletic en el segundo acto, pero en el minuto 70 las ocasiones más claras eran para los de Marcelino que estaba muy cerca de marcar en una asociación de Muniain con Dani García, en la que Bigas evitaba el disparo a gol de Williams, y en un remate excesivamente cruzado de Dani García en el punto de penalti (llegaba tarde Josan a la marca) en un centro desde la derecha de Berenguer. Eso sí, a 15 minutos para el final, en un saque de esquina botado por Fidel, Gonzalo Verdú con un gran cabezazo llevaba el peligro sobre la portería de Agirrezabala.
Mientras que Marcelino refrescó a su equipo dando entrada a Asier Villalibre y Vesga primero (por Sancet y Dani García) y a Nico Serrano (el hermano menor de Williams) y Zárraga (por Vencedor y Muniain) después, Escribá sustituyó a Pere Milla por Guido Carrillo y a Josan y un renqueante Raúl 'Guti' por Helibelton Palacios y 'Tete Morente,de cara a un tramo final del duelo en el que precisamente el extremo linense del Elche protagonizó la única ocasión de peligro: con un disparo que Agirrezabala, no sin dificultad, desviaba por encima de su travesaño, 'Tete' Morente estaba a punto de penalizar de la mejor manera para los intereses de su equipo una pérdida de Lekue en la frontal.
Ficha técnica:
0 - Elche CF: Kiko Casilla, Enzo Roco (Diego González, min. 61), Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Raúl 'Guti' ('Tete' Morente, min. 81), Lucas Boyé, Pere Milla (Guido Carrillo, min. 71), Fidel, Josan (Helibelton, min. 81), Johan Mojica e Iván Marcone.
0 - Athletic de Bilbao: Íñigo Martínez, Álex Berenguer, Oihan Sancet (Asier Villalibre, min. 75), Iñaki Williams, Iker Muniain (Oier Zárraga, min. 82), Dani García (Vesga, min. 75), Unai Vencedor (Nico Serrano, min. 82), Óscar de Marcos (Íñigo Lekue, min. 52), Mikel Balenziaga, Julen Agirrezabala y Dani Vivian.
Arbitraje: el árbitro santanderino Adrián Cordero Vega mostró amarillas a Gonzalo Verdú y Raúl 'Guti' por el Elche y a Óscar de Marcos y Dani García por el Athletic.
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de Liga, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante un aforo reducido de 9.145 espectadores.