ELCHE. El Ayuntamiento planea seguir extendiendo las medidas relacionadas con la accesibilidad, y una de ellas es la de actuaciones en algunas de las principales paradas de taxi de la ciudad, como el ambulatorio de San Fermín, el centro de salud de Altabix o en la calle Antonio Machado, frente a los Pisos Azules.
En este aspecto, el Consistorio planea utilizar hasta 78.000 euros para estas obras que tienen una previsión de durar tres meses. El motivo viene de la misma es seguir avanzando en la accesibilidad para no discriminar en el acceso al transporte público, y poder cumplir con la legislación regulatoria, lo que incluye las paradas de taxi. En este aspecto, en la ciudad hay 204 licencias de taxi, de las cuales 21 de ellas son vehículos adaptados para personas de movilidad reducida (Eurotaxi). Una medida que no solo beneficiará a las personas con movilidad reducida, sino también a personas mayores, mujeres embarazadas, personas con carritos de bebé, entre otros. Al facilitar el acceso al transporte, se mejora la calidad de vida de todas las personas y se fomenta la inclusión social.
Las tres paradas presentan un estado de conservación muy pobre, tan sólo cuentan con una zona reservada en el aparcamiento con pintura y señalización vertical. Y esta última se encuentra muy deteriorada, por lo que se plantea su renovación y repintar la zona reservada para la parada. Estas paradas mencionadas no tienen ningún tipo de adaptación para el uso de personas que tengan dificultades en el acceso, ni están dotadas de zona de espera mientras llega un taxi.
En todas se va a colocar una marquesina similar a las usadas en la red de autobuses urbanos, con el rótulo de 'Parada taxi Elche'. Se va a dotar de parada para taxi adaptado junto a la marquesina, detección para persona invidentes a través de pavimento amarillo de botones junto al bordillo y pavimento ranurado perpendicular a fachada y hasta el acceso al taxi adaptado. Así mismo, se vuelve a pintar tanto el zig-zag como el bordillo con pintura amarilla, para indicar la reserva de la zona para los taxis. Por último, se ponen señales nuevas de parada de este servicio.
Paralelamente cabe resaltar que el equipo de gobierno ha impulsado la ordenanza de accesibilidad, ya aprobada, que supondrá destinar una de cada cuatro plazas de aparcamiento de la ciudad para gente con movilidad reducida, y se llevarán a cabo otras actuaciones como la ampliación de las aceras en la calle Daoiz.