El bipartito valida el Plan Local de Residuos con el único respaldo de Vox
El bipartito valida el Plan Local de Residuos con el único respaldo de Vox
ALICANTE. No a la rebaja del impuesto de vehículos y sí al ajuste de la ordenanza fiscal que regula el cobro de las fiscalías para reactivar su recaudación. Esos son dos de los principales acuerdos aprobados por el pleno del Ayuntamiento de Alicante este jueves -el tercero que se celebra en el mes de febrero, esta vez con carácter semipresencial- en una sesión en la que se ha evidenciado las discrepancias que, pese a las múltiples coincidencias previas, siguen existiendo entre las tres formaciones que conforman el eje del centro-derecha: las que, a priori, tienen la capacidad natural de conformar mayorías absolutas. Así, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ha rechazado la propuesta normativa de modificación del impuesto de vehículos promovida por Vox; y Vox ha votado en contra del ajuste de las plusvalías con la intención de evitar que pueda volver a aplicarse, tras la introducción de los nuevos métodos de cálculo habilitados por el Ejecutivo central tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de noviembre de 2021 que anuló el precedente. De este modo, se ha reproducido el voto manifestado en la comisión de Hacienda, cuando las tres fuerzas que conforman el eje progresista, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, ya se posicionaron en los mismos términos que PP y Cs.
En primer lugar, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha defendido su propuesta al asegurar que "se está perdiendo una oportunidad", tras considerar la previsible desestimación de la iniciativa, para reducir la carga que soportan "los alicantinos que tienen un vehículo a motor". "Esto no es un impuesto que beneficie a los ricos, defiende la libertad económica y de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, por lo que lamento que se pierda esta oportunidad aunque lo seguiremos intentando con este y con otros impuestos", ha manifestado.
La edil de Hacienda, Lidia López (PP), ha sostenido que la ordenanza sobre el impuesto de vehículos actual se aprobó en 2018 y desde entonces se han mantenido los porcentajes de aplicación. Después, ha incidido en que el planteamiento de Vox supondría regresar a los baremos establecidos hace 16 años, lo que resultaba inviable, y, además, ha recalcado que los cálculos sobre la repercusión de la rebaja propuesta apuntan a la pérdida de 6,8 millones en ingresos: una disminución que no podía quedar asumida si se tiene en cuenta que el ayuntamiento debe encarar el incremento de costes previsto en la renovación de la prestación de servicios como la limpieza viaria o el transporte público. De igual modo, ha apuntado que la propuesta de rebaja fiscal coincide con la reducción de la recaudación prevista por la aplicación de la sentencia del TC sobre las plusvalías.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha reafirmado su rechazo a la propuesta tras argumentar que "nos lleva 16 años atrás, algo que no está mal para Vox". Después, ha señalado que, además de la merma de ingresos, "esto iría en contra de lo que se propone desde la Unión Europea, que nos acaba de conceder 15 millones de euros para implantar una Zona de Bajas Emisiones", ha señalado. "Nos preocupa que en el no del equipo de gobierno no se incluya ninguna referencia a esto, a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha argumentado. "Tenemos que caminar hacia otro modelo, el de la transformación energética", ha señalado. Además, ha insistido en que "cuando la derecha plantea la rebaja de impuestos, está proponiendo bajar impuestos a los más ricos" y "debemos terminar con la falacia de que bajar impuestos supone mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".
Por Unides Podem EU, la edil Vanessa Romero, también ha expresado su rechazo a la iniciativa con argumentos similares, al considerar que la rebaja fiscal del impuesto de vehículos supone apostar por un modelo "del pasado" cuando debe apostarse por sistemas de transporte alternativos al uso de vehículos con motor de combustión.
Por el PSOE, el edil Miguel Millana, también ha descartado la propuesta para poner el acento en la defensa de lo público para atender las necesidades de la ciudadanía, frente a la coincidencia entre el equipo de gobierno y Vox en las rebajas de impuestos. "Esto les pone nerviosos, porque les enfrenta a su propio espejo", ha señalado. "Los propios técnicos les han advertido de la reducción de ingresos en un momento en el que persisten las dificultades y en el que se debe seguir atendiendo a las necesidades de la ciudadanía", ha señalado.
En la réplica, Ortolá ha reaccionado a las palabras de Bellido para apuntar la necesidad de "replantear el modelo de Unión Europea que hemos construido" y se ha dirigido al edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, para advertirle de que "a lo mejor también debe replantearse su actuación por lo que respecta a la Agenda 2030 o los ODS". "Nos están dando la razón al insistir en que ese trabajo no sirve para nada y nos están haciendo la campaña", ha señalado. A Millana, le ha espetado que "ustedes han pactado con Bildu", en relación a las críticas sobre los acuerdos alcanzados por el PP con Vox.
Bellido ha defendido el carácter europeísta de Compromís y ha invitado a Ortolá a concretar a cuántos sanitarios, profesores o policías se debe despedir para bajar los impuestos, o cuántas infraestructuras educativas o sanitarias se debe renunciar a construir. "Sabemos que el modelo de los recortes nos ha llevado a la ruina y a empobrecer a las clases medias; estamos a favor de bajar los impuestos a la gente a la que hay que bajar los impuestos, pero no a los que tienen que contribuir para conformar una sociedad más equitativa", ha señalado.
Romero ha insistido en que la propuesta "carece de sentido" y que "va en contra de todos los criterios de sostenibilidad", por lo que ha reafirmado su rechazo a la iniciativa. "Los impuestos nos ayudan a mantener unos servicios públicos de calidad, creemos en la progresividad de los impuestos para sostener a los que tienen menos y en eso consiste en vivir en sociedad", ha explicado. "No estamos hablando de una bajada de impuestos, sino de uno en concreto, que es el que grava el uso de los vehículos con motor de combustión" cuando lo que se debería hacer es "sacar ese tipo de vehículos de la calle para reducir contaminación", ha insistido.
Millana se ha dirigido al alcalde, Luis Barcala, para pedirle "que esté en su puesto y que utilice los ahorros municipales en beneficio de la ciudad", ha señalado. "No hace falta que vaya a Bruselas para plantear cuestiones que ahora le acaban de enmendar, con la concesión de los 15 millones de euros", ha señalado. "Puede resultar un poco heterodoxo, pero le hago un llamamiento por el bien de la ciudad para que entienda que la defensa de los intereses generales están por encima de los partidarios", ha insistido.
Por último, López ha zanjado el debate de la propuesta para insistir en que "resulta inviable desde el punto de vista técnico". Además, ha recalcado que "con la coincidencia de la sentencia sobre las plusvalías, esta propuesta resultaba inviable" por lo que supone de reducción de ingresos. Respecto a la sostenibilidad, ha incidido en que "este equipo de gobierno está aplicando políticas encaminadas en la sostenibilidad, así que no desviemos la cuestión y centrémonos en la ordenanza", ha dicho.
El alcalde, Luis Barcala, no ha desperdiciado la oportunidad de responder a Millana para asegurar que "iré a Bruselas a Madrid y a donde haga falta tantas veces como resulte necesario para reivindicar la llegada de inversiones para Alicante", ha sostenido. Finalmente, la propuesta ha quedado descartada con 27 votos en contra y el único respaldo de los dos ediles de Vox.
En segundo lugar, la edil de Hacienda ha defendido el ajuste de la ordenanza fiscal de la plusvalía como medida necesaria tras la sentencia del TC que declaró nulo la fórmula de cálculo del impuesto. "La modificación de la ordenanza fiscal responde a la necesidad de dar cumplimiento" a lo previsto en esa sentencia y al Real Decreto Ley que determina el procedimiento para implantar el nuevo método de baremación, ha explicado. Así, ha negado que se trate de la creación de un nuevo impuesto, sino de acordar ese nuevo método de cálculo.
Por Vox, su portavoz, Ortolá ha vuelto a argumentar su voto en contra de la modificación al sostener que la plusvalía es "un impuesto optativo" que puede elegir aplicar cada ciudad. Además, ha insistido en que se trata de "un tributo injusto; y lo dice Vox pero también el PP, que ya ha llegado a plantear una propuesta en el Congreso para anular ese impuesto", ha dicho. Así, ha remarcado que, en esta ocasión, "el equipo de gobierno va a votar junto a la izquierda para salvar este impuesto en el Ayuntamiento, en lo que será la segunda ocasión en la que PP y Cs se opone a bajar impuestos". "Están cayendo en el relato de la izquierda por el que se supone que el progreso pasa por cargar el peso fiscal sobre las clases medias y ese es el modelo contra el que combate Vox", ha señalado.
Por Compromís, Bellido también se ha referido al viaje de Barcala a Bruselas para señalar que "le ha salido mal porque iba a boicotear la llegada de fondos europeos y nos los han concedido". Y, respecto a la plusvalía, ha emplazado al PP a "posicionarse" sobre qué modelo de sociedad pretenden aplicar, "si lo que quieren es el de la ley de la selva que plantea Vox", ha señalado. Después, ha reclamado un esfuerzo en la pedagogía para aclarar las dudas que puedan tener muchas familias.
Por Unides Podem EU, Romero ha confirmado su voto a favor puesto que se trata de la trasposición a la ordenanza municipal de lo previsto a partir de la sentencia del TC. Además, ha aprovechado para reclamar avances legales en una segunda descentralización para que los ayuntamientos puedan disponer de mayor autonomía financiera.
Millana ha reaccionado a la respuesta previa de Barcala, en la que se ha referido a la actitud del PSOE como "semiletárgica" para señalar que "no se ajusta bien a la línea de planteamiento de propuestas que venimos formulando desde el principio de mandato". Respecto al debate sobre la modificación de la plusvalía, ha defendido que el nuevo modelo de cálculo habilitado por el Gobierno "es adecuado" en la medida en que "establece una justicia tributaria y solo prevé el pago de tributos si hay ganancias", ha recalcado.
En la réplica, Ortolá ha argumentado que los impuestos "no son un elemento corrector, sino la Ley de Dependencia, y siguen habiendo listas de espera de gente esperando a que se le reconozca esa situación", ha apuntado. Además, ha insistido en que "haya o no haya plusvalía, ustedes no han construido ni un centro de salud". Por último, ha ratificado su rechazo a la propuesta al insistir en que la plusvalía es un impuesto injusto. Bellido se ha referido a otros elementos de corrección como la Renta Valenciana de Inclusión que se sostienen con fondos públicos "gracias a un esfuerzo solidario en el que deben aportar más los que más tienen". "Por eso nosotros nos oponemos a la bajada lineal del IBI", ha insistido. Romero ha abundado en el impacto de la rebaja en la percepción de ingresos que va a suponer el ajuste de este impuesto, por lo que ha insistido en la necesidad de introducir otros sistemas que permitan equilibrar esos balances en el funcionamiento municipal. Millana ha abundado en que el PSOE siempre ha estado en contra de la subida de impuestos, pero ha recalcado su defensa de lo público. López ha insistido en que la revisión de la ordenanza es una trasposición de lo previsto en la sentencia del TC.
Barcala ha zanjado el debate para insistir en que el objeto de la votación era el ajuste del método de cálculo del impuesto y que se trata de una cuestión estrictamente técnica para dar seguridad al contribuyente. En la votación, la propuesta ha prosperado por 27 votos a favor y dos en contra.
Los dos acuerdos relacionados con los impuestos de la plusvalía y con el impuesto de circulación de vehículos han sido solo dos de los puntos sometidos a debate en la sesión, en la que también se ha aprobado el Plan Local de Residuos (PLR), se ha dado cuenta de la gestión turística del equipo de gobierno y se han rechazado hasta dos declaraciones institucionales distintas relacionadas con el Día Internacional de la Mujer.
El bipartito valida el Plan Local de Residuos con el único respaldo de Vox