X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el evento llega a su cuarta edición

El rapero Nach presentará su último disco en la nueva edición del Elche Live Festival

7/02/2019 - 

ALICANTE. Elche tiene una importante cita con la música, los días 5 y 6 de abril en los que tendrá lugar el Elche Live Music Festival en su cuarta edición, que lejos deja ya esa esencia indie que lo caracterizaba en sus inicios. El evento se presentó el miércoles de manera oficial en el Gran Teatre d'Elx, donde estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Patricia Macià, así como el organizador del festival a través de la productora Planeta Sonoro, Javier Ajenjo, acompañados ambos por el rapero español que encabeza el cartel, Ignacio José Fornés, más conocido como Nach.

La decisión de desvincularse del indie la explica el organizador del festival, quien asegura que la intención es llegar a un público más global, con artistas de distintos géneros. Además, certifica que la música que escucha la gente está mutando, apuntando en mayor medida hacia el rap o el trap, lo que proporciona pistas sobre “hacia dónde se mueve la música en este país”. Y añade que es ahí donde reside una parte fundamental de organizar un festival, “en ver qué quiere la gente”. Con ello, se ha presentado un cartel que el propio organizador califica de “equilibrado”, con artistas de la talla de Nach, SFDK, Fuel Fandango, La Pegatina, Depedro, Julieta 21 y una variedad de nombres aún mayor.

Por lo que respecta al rapero Nach, el artista muestra su satisfacción por el evento “por lo ecléctico y lo interesante que resulta el cartel”. Este será un concierto significativo para el cabeza de cartel, ya que en él estrenará su nuevo disco Almanauta: “como artista de la tierra supone un matiz emocional extra poder actuar delante de mi gente y tan cerca de casa”. El rapero manifiesta que su intención era “actuar en un festival de estas características”, por la presentación que ha preparado, “bien pensado a nivel de puesta en escena y llevando a cabo un show completo y grande”. Y reitera que considera fundamental “poder llevarlo a escenarios bien preparados”, en este que, de momento, es su único concierto en una ciudad de la Comunitat Valenciana.


Debido al crecimiento de este festival desde su primera edición, la edil de Cultura manifiesta que el recinto de Candalix es un lugar adecuado para llevar a cabo el evento ya que, según recuerda Macià, “por suerte o por desgracia, la rotonda de la primera edición se nos quedó pequeña y tuvimos que buscar una zona con capacidad para unas 5.000 personas”.

Aunque en el Elche Live Music Festival resuenan grandes nombres de la música en castellano, el cartel también cuenta con bandas jóvenes en proceso de crecimiento, a las que la organización ha querido brindar la ocasión de formar parte de esta edición, tales como Bauer, Neus y Aryon u Olivia. Ajenjo insiste en que esta es otra misión fundamental de los festivales, la de “dar oportunidades a grupos emergentes que quieren salir adelante”. Y, secunda Nach, “es necesario que a los grupos nuevos que se están intentando abrir camino se les dé espacio”, lo que el rapero considera como una decisión “muy inteligente y muy humana a la hora de llevar a cabo una iniciativa cultural”.

Estas iniciativas resultan ser el elemento diferenciador de los festivales, característica que, según Ajenjo, no puede faltar en un evento de esta tipología: “un festival tiene que tener identidad y distinguirse de los demás”. Es esta particularidad la que logrará que los asistentes al festival ubiquen en su mapa mental a la ciudad ilicitana y se convierta en un foco mayor de turismo gracias a eventos como este, tal y como anuncia el propio organizador: "lo que tiene que hacer un festival es tratar de transmitir la identidad de la ciudad”. Además confirma que ya tienen la mirada puesta en el año 2020 “para seguir potenciando un festival que ya se ha convertido en un referente dentro de la Comunidad Valenciana, pero que tiene que romper esas fronteras”.

A través de estas iniciativas se pretende “poner en valor la cultura”, ya que denuncia que España es un país acostumbrado a “no darle a la cultura la importancia suficiente porque tiene un coste”. Por otra parte, la presentación del festival culminó con una actuación de los también artistas confirmados Olivia, que llevaron al Gran Teatre un breve adelanto de lo que se podrá escuchar en el festival.

Noticias relacionadas

next
x