X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

consecuencias de la recomposición 

El PSOE, otra vez con 'mando' en la Junta de Gobierno de Alicante

7/02/2017 - 

ALICANTE. Una carambola circunstancial colocará al PSOE en el control de las decisiones de la próxima Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, como ya sucedió el pasado mes de diciembre, por la incomparecencia (o retraso) de los representantes de Compromís, en un episodio que tensó las relaciones entre los tres socios del tripartito (la sesión se levantó sin que se llegase a votar la desestimación de la prórroga a la fundación Arca de Noé para seguir ocupando la finca municipal de El Roal). 

El órgano de representación política en el que se toman la mayor parte de las decisiones de todo ayuntamiento (máxime en las poblaciones de más de 75.000 habitantes, reguladas por la Ley de Grandes Ciudades) se reunirá esta semana el miércoles, en lugar del martes, como viene siendo habitual prácticamente desde el inicio de mandato. El aplazamiento obedece a un impedimento principal: la ausencia del alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE). El primer edil participa este martes en el desayuno informativo organizado por Executive Forum en el Hotel Palace de Madrid. Impartirá una conferencia que precederá a una mesa redonda, a la que están invitados el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes empresariales de la Comunitat.

Según las fuentes consultadas, esa ausencia se replicará el miércoles con otra baja en las filas de otro partido: Compromís. La edil de Educación, María José Espuch, no podrá asistir a la sesión al tener concertada otra cita de índole personal con carácter previo. ¿La consecuencia? El PSOE estará representado en la Junta con sus cuatro miembros (Echávarri, Sofía Morales, Eva Montesinos y Carlos Giménez); Guanyar contará con tres (Miguel Ángel Pavón, Julia Angulo y Daniel Simón) después de que el alcalde acordase la separación del edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, para ajustar la representatividad de su grupo municipal a su composición real en el pleno; y por Compromís sólo acudirá uno (Natxo Bellido). O lo que es lo mismo: existe la posibilidad numérica de que en algunas decisiones se produzca un empate a cuatro votos (4 del PSOE más 4 de Guanyar y Compromís), de modo que el alcalde podría llegar a decantar la balanza con su voto de calidad. 

A priori, no se prevé que en la sesión se aborde ninguna propuesta de calado o que pueda generar controversia. Tampoco se prevé abordar la licitación del servicio de limpieza de colegios y edificios públicos municipales, todavía pendiente de la emisión de informes, según las fuentes consultadas. Y, en principio, se mantiene la política de coordinación del trabajo con las reuniones semanales entre portavoces municipales (este lunes fue la segunda) que se inauguraron la semana pasada, tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto. No obstante, siempre podría presentarse algún asunto que pudiese suscitar debate interno como propuesta de urgencia.  

Noticias relacionadas

next
x