ALICANTE. La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) pide al Consell que restablezca el horario de cierre de la hostelería a las 01.30 horas y el de los locales de ocio a las 02:30 horas, a las puertas de que finalice el estado de alarma la noche del sábado al domingo a las 00.00 horas, "cuando una parte muy importante de las comunidades autónomas han renunciado al toque de queda al no tener fundamentación jurídica", según concreta la asociación, a través de un comunicado.
Junto con la ampliación de los horarios, la Coordinadora reclama la recuperación del servicio en las barras y la ampliación de la ocupación en el interior de los establecimientos suprimiendo los porcentajes de aforo y estableciendo el criterio del respeto de la distancia interpersonal. Desde las asociaciones de hostelería y ocio de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia que integran la CEOH, consideran que el cierre a las 01.30 horas en la hostelería y a las 02:30 horas en el ocio "es el horario mínimo necesario para responder a la nueva situación, teniendo en cuenta que a partir de las 00:00 horas del próximo sábado por la noche la ciudadanía va a recuperar su movilidad y libertad de reunión, una vez que decaiga el estado de alarma". Y, además, añaden, "cuando una parte muy importante de las comunidades autónomas han renunciado al toque de queda, teniendo en cuenta que no tiene sustento sin la declaración de un estado de alarma y a la espera de que el Tribunal Supremo imponga un criterio que armonice las actuaciones de todas las comunidades autónomas".
En este contexto, la CEOH incide en que "sería inconcebible y temerario que centenares de miles de personas estén en la calle en toda la Comunidad Valenciana, en horario nocturno, y sin embargo toda la oferta de hostelería y recreativa permanezca cerrada".
Por ello, la Coordinadora reclama al Gobierno del Botànic "un cambio de rumbo que preste atención y defienda la angustiosa situación económica de las pymes hosteleras y del ocio, recuperando progresivamente nuestro estilo de vida y hacerlo de forma compatible con la protección de la salud, en un contexto de evolución favorable de la crisis del coronavirus". "Ha llegado el momento de que la Comunidad Valenciana lidere la vuelta a la normalidad con los mejores datos epidemiológicos de Europa y cuando el éxito de la campaña de vacunación parece capaz de neutralizar la cuarta ola del coronavirus", remarca el comunicado.
En este sentido, la CEOH también recuerda que la Comunidad Valenciana lleva desde el 15 de marzo en riesgo bajo, con una incidencia acumulada por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes y con una clara tendencia descendente que en estos momentos sitúa la IA en 40,9. Con esta situación, "ha llegado el momento", subrayan, "de reactivar la actividad del sector y flexibilizar las medidas restrictivas que han supuesto un sufrimiento desproporcionado para las pymes en la Comunidad Valenciana que no se correspondía con la evolución de la enfermedad".
Por otra parte, "y teniendo en cuenta la permanente improvisación que hace que el decreto del Consell apure las últimas horas, cuando faltan apenas 36 horas para que finalice el estado de alarma", la CEOH reclama "mayor planificación y la puesta en marcha de un plan de trabajo capaz de implementar en la Comunidad Valenciana el certificado sanitario de la Unión Europea, que debe permitir recuperar, a partir del mes de junio, la plena normalización de la actividad de los locales de ocio y los espectáculos".
En esta línea, apuntan que "el llamado certificado sanitario UE COVID 2019 permite identificar a las personas vacunadas, las que han pasado un test negativo recientemente o las que han superado la enfermedad. Una herramienta que debería generalizarse a través de su dispensación en las farmacias, para garantizar la recuperación de la actividad turística, cultural y recreativa a partir del verano, y sobre la que desde Sanidad deberían empezar a trabajar ya para activar todos los protocolos de cara a su implantación sin demoras". "No podemos volver a quedarnos a la cola a la hora de poner a disposición del tejido empresarial todos los avances científicos, sanitarios y tecnológicos validados", concluyen.