El consorcio de Footex con Eurofins o Greene lo intentará de nuevo

El hub de economía circular textil de referencia europea no irá a Elche: se intentará en enero 

2/07/2021 - 

ELCHE. Dentro de la convocatoria Green Deal del Horizonte 20-20 de Europa, se presentaron 92 propuestas para tan solo 6 proyectos de hubs de referencia en distintos sectores a implantar en todo el continente. Desde Elche, la división de Eurofins implantada en el Parque Empresarial lideró un consorcio europeo con Repsol o la también ilicitana Greene para implantar uno de estos hubs y que fuera el referente europeo en materia de economía circular en el textil y el calzado. El proyecto Footex. Sin embargo no han sido escogidos dentro de la exigente convocatoria porque había una gran competencia, pero se volverá a intentar en enero.

Siguiente reto, en enero con una nueva convocatoria

En este sentido, la Comisión Europea volverá a impulsar una convocatoria en el marco de un nuevo programa de aquí a 7 años, Horizon Europe, para financiar proyectos en distintos clústeres como los de industria, clima, salud o energía, entre otros. Será en ella en la que el consorcio se vuelva a presentar a principios de 2022, aunque aún está por ver de qué forma. Como explica el coordinador del anterior consorcio, Enrique Montiel, que se trabajó durante tres meses, "se presentará un proyecto muy parecido, si no con el mismo consorcio, quizá con alguna variación", asevera, incidiendo también en que sabían que la convocatoria en la que no han logrado el objetivo era complicada por el elevado número de iniciativas presentadas desde toda Europa. 

Eso sí, apunta a que el simple hecho de haber reunido el consorcio, con 48 partners —como Grupo Soledad, Pikolinos, Hilaturas Ferre..., sumado al haber presentado el proyecto, "ya es todo un éxito", porque esto supondrá generar sinergias entre las empresas participantes en el consorcio, así como posibles proyectos, sea a nivel privado o en convocatorias con grupos más reducidos. "Ha generado en cualquier caso una oportunidad de colaboración", y añade que ya se están moviendo esas sinergias con los fondos Next Generation EU, lo que se traduciría en que se hayan sumado a algunos consorcios empresariales de estos fondos europeos de reconstrucción postpandemia ya están en marcha. Algunos relacionados con la ilicitana Greene Waste to Energy, que participa en hasta 35 proyectos Next Generation por valor total de 720 millones de euros

Mismos ejes, posibles variaciones

Así pues, tras haber estado trabajando en este proyecto, estos días se están celebrando reuniones con Bruselas y con los participantes, para darle forma al nuevo proyecto —por ejemplo si se presenta el tema textil por separado—, que no tiene nombre ni aún toda la concreción necesaria, pero sí que será de nuevo un eje muy similar y también con la economía circular como punto clave "porque Europa tiene unos objetivos muy ambiciosos en materia de sostenibilidad y descarbonización", declara Montiel, que añade que "se exige una respuesta desde Europa y desde la sociedad, porque es algo que se ha detectado como una necesidad". Y paralelamente, una oportunidad de negocio, y para otros una forma de acelerar procesos internos y renovar sectores". En el caso de Greene, por ejemplo, les permite llevar su tecnología al mercado. 

En cualquier caso, sentencia el coordinador, "se busca y se seguirá buscando la mejor forma de financiación, esto no son proyectos oportunistas, sino de futuro, por lo que seguiremos presentándonos e intentando conseguir el objetivo", recalcando que por ejemplo este programa de Horizon Europe ya estaba en marcha antes que el Next Generation, lo que denota que se trata de una cuestión estratégica y una carrera de fondo para Europa. Y ahora también para las empresas. Por el momento, las mencionadas firmas ilicitanas que participan del proyecto seguirán probando e impulsando estas cuestiones, llegue o no dinero desde el continente. Con el objetivo de modernizar la industria textil y del calzado bajo la premisa de 'residuo 0 al vertedero', aprovechando todos los residuos de la cadena del proceso para reutilizarlos en el sector u en otros. 

Noticias relacionadas

next
x