Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ortiz y Ramírez aumentarán sus aportaciones para cuadrar el presupuesto

El Hércules 'rescata' 560.000 euros de las ayudas de la RFEF y rebaja en 800.000 su deuda con Hacienda

18/04/2020 - 

ALICANTE. El Hércules ha logrado finalmente que más de medio millón de euros en ayudas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a las que tenía derecho pero no podía ingresar por no estar al día con la Agencia Tributaria no se pierdan y vayan precisamente a las arcas de esta directamente desde las de la Federación.

Son exactamente 563.494 euros los que la RFEF le ha ingresado al fisco en nombre del Hércules en las últimas semanas, suma que se une a los 240.000 euros que estima el club (no cuenta con la liquidación todavía) que le correspondían ingresar por patrocinios o publicidad y que Hacienda ha ido embargando a lo largo del ejercicio (por ejemplo, los dos contratos de cesión de derechos audiovisuales por ocho partidos suscritos con Vortize Media). Lo anterior hace que la deuda con la Agencia Tributaria se haya reducido en unos 800.000 euros, quedando por debajo de los 3,5 millones (los intereses de demora y recargos, al no tener un acuerdo de aplazamiento en vigor, penalizan al club).

Ayudas

Por lo que se refiere a las ayudas que le correspondían de la RFEF, se trata  de las contempladas en los programas Impulso 23 y Cláusula IX Convenio de Coordinación que, como ya adelantó Alicante Plaza, le fueron reconocidas pero que no se le podía abonar al no poder aportar un certificado positivo del fisco (de no tener deuda en situación irregular con él) y que el club solicitó al ente que preside Luis Rubiales que le fueran ingresadas a Hacienda, algo que no estaba contemplado en las bases, para evitar que se perdiera ese dinero y, según ha podido saber este medio, la RFEF no solo ha estimado la citada pretensión, es que ha ido más allá y ha ingresado en las arcas del fisco la suma que también le corresponde de acuerdo a las ayudas para la protección social y el fomento del asociacionismo en el fútbol femenino y aficionado, cantidades que vienen recogidas en una Resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la que este viernes discutían precisamente la RFEF y la Liga de Fútbol Profesional, ya que la primera decía habérselas abonado a los clubes, omitiendo que el dinero provenía del 0,5% establecido en el artículo 6 del Real Decreto-ley 5/2015 de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional (es decir, provenía de los clubes de fútbol profesional que se lo dan al CSD para su reparto).

El desglose de cantidades es el siguiente:

- 60.000 euros (más IVA) de acuerdo con el programa Impulso 23 y en concepto de ayudas a la profesionalización.

- 40.000 euros (más IVA) como ayuda al fomento del fútbol base, con arreglo al programa Cláusula IX Convenio de Coordinación.

- 40.000 euros (más IVA) en concepto de ayudas a la profesionalización en Tercera División, de acuerdo con arreglo al programa Cláusula IX Convenio de Coordinación.

- 42.350 euros (sin IVA) por participación en la Copa del Rey, de acuerdo con el programa Cláusula IX Convenio de Coordinación.

- 15.000 euros (sin IVA) por ayudas de desplazamientos, con base al programa Cláusula IX Convenio de Coordinación.

- 336.744,91 euros (sin IVA) en ayudas a la Protección Social de los jugadores y personal técnico de la Segunda División B.

Las anteriores cantidades (con el IVA en los casos que corresponden) arrojan la mencionada cifra de 563.494 euros que la RFEF ya le ha comunicado por escrito al Hércules que transfiere a la Agencia Tributaria en su nombre.

Ortiz y Ramírez aumentarán sus aportaciones para cuadrar el presupuesto

La contraparte de todo lo anterior es que ese más de medio millón de euros que el club tenía presupuestados dentro del capítulo de ingresos para esta temporada van a cubrir otras obligaciones distintas de las previstas en el presupuesto. Lo anterior obligará a Juan Carlos Ramírez y a Enrique Ortiz ha incrementar en la misma cantidad sus aportaciones para evitar los número rojos al cierre del ejercicio.

Preguntados por Alicante Plaza, ambos empresarios garantizaban lo anterior como también que esas aportaciones se canjearían por acciones como vienen haciendo al final de cada campaña (en junio de 2018 canjearon 3.138.897 euros de deuda por acciones y en junio de 2019 hicieron lo propio por importe de 1.729.736,00 euros) para seguir cumpliendo lo pactado en el reconvenio de acreedores. Según las estimaciones que manejan a día de hoy, serán unos 2,4 millones de euros los que finalmente habrán inyectado este ejercicio y que convertirán en acciones (de un euro de valor nominal) en el marco de otra ampliación de capital por compensación de créditos que les llevará a incrementar su presencia en el capital social del Hércules (a través de Zassh Tecnológica que, de facto, tiene el control de la mayoría accionarial al tener embargado el paquete de acciones de la Fundación por el impago de los 15,4 millones que le adeuda).

Noticias relacionadas

next
x