X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Elche reduce en dos años de diez a algo más de cuatro millones su deuda histórica con Hacienda

19/03/2019 - 

ALICANTE. En la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria están más que contentos con el Elche y es que el club franjiverde va a pasar en menos de dos años de aparecer en la lista de grandes morosos con el fisco por una deuda de diez millones de euros a reducir la misma a poco más de cuatro.

y acudiendo a las diferentes ampliaciones de capital convocadas en el presente: a través de Tenama Inversiones, Sepulcre ha suscrito más de tres millones de euros en acciones en el marco de dos operaciones de aumento de capital por aportaciones dinerarias, la segunda de 1,7 millones de importe que se completaba formalmente la semana pasada (la totalidad del dinero la tenía ya el club en enero en sus arcas) y que convierte a la citada mercantil en titular del 56% de las acciones del Elche. 

El convenio (acuerdo de aplazamiento) vigente obliga a la entidad del Martínez Valero a desembolsar cada ejercicio diferentes cantidades por variados conceptos y que en el presente, al militar el primer equipo franjiverde en Segunda División A, son las siguientes: 

  • una suma equivalente al 25% de la deuda pendiente al inicio del ejercicio, que se paga en dos plazos los días 20 de noviembre y 20 de marzo: al adeudar a 30 de junio de 2018 algo más de ocho millones de euros al fisco, son dos los que ha de pagar por este concepto en el presente ejercicio. El segundo se hará efectivo, por tanto, mañana miércoles día 20 (de manera automática, por medio de un pago domiciliado en una de sus cuenta).
  • una cantidad equivalente al 10% de lo que ingrese en el ejercicio por la comercialización (de manera unitaria, junto al resto de clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de sus derechos audiovisuales y que se liquida en cuotas mensuales: por el citado concepto el Elche ingresa algo más de seis millones, de tal forma que ha de abonarle al fisco unos 600.000 que este recibe directamente de la LFP y a razón de 50.000 euros/mes.
  • el 50% del beneficio neto por la enajenación de los derechos económicos de sus futbolistas: en este ejercicio hablamos a día de hoy de la mitad del neto obtenido por el pago de Sory Kaba de los cuatro millones de euros a los que ascendía su cláusula. Unos dos millones que finalmente se quedaron en algo más de 1,7 tras arrancar el club del fisco una pequeña rebaja.

Este miércoles, por tanto, el Elche habrá abonado a la Agencia Tributaria en este ejercicio más de cuatro millones de euros: el 25% de la deuda al inicio del mismo; nueve de las 12 cuotas de 50.000 euros con cargo a los ingresos de televisión (lo que implica el pago de 450.000 de los 600.000 euros); y los 1,7 millones derivados de la operación de Sory Kaba. Dicho de otra manera, habrá reducido en los últimos nueve meses su deuda a la mitad y desde noviembre de 2017 en un 60% un crédito privilegiado de 9,9 millones de importe: a la firma del aplazamiento pagó una cuota de entrada del 10%, algo más de 970.000 euros; cantidad a la que hay que sumar los citados 320.000 euros de la cuota de hace justo un año; y los 4,5 de los últimos nueve meses.

Garantías

Además del pago de la citada entrada de 970.000 euros (que salieron de los dos millones que le corresponden al club del valor patrimonial total de la LFP), el Elche pudo suscribir el citado convenio singular porque ofreció una serie de garantías reales que el fisco aceptó (inicialmente le exigía avales bancarios, pero al tratarse de un primer acuerdo de aplazamiento flexibilizó sus exigencias), 25 fincas registrales de su titularidad que no son otra cosa que el estadio Manuel Martínez Valero y sus bajos (su valor de tasación es de 52 millones de euros). 

Noticias relacionadas

next