ALICANTE. El Elche daba este sábado un paso de gigante hacia la salvación, después de derrotar al Alavés, un rival directo, y verse favorecido por la victoria local en el duelo entre el Mallorca y el Cádiz.
Los franjiverdes cerrarán la jornada 23 con un colchón de 8 puntos respecto a la zona de descenso, cuando en la 14 eran terceros por la cola a 1 punto de la permanencia. La evolución positiva en todos los aspectos del Elche desde que se hizo cargo de su banquillo Francisco Rodríguez es más que evidente. Es verdad que en la jornada 15, cuando logró un empate en Pamplona que le permitió igualar a 12 puntos con el Cádiz y salir de la zona roja gracias a la diferencia general de goles, era Sergio Mantecón el técnico (interino), pero la escalada en la tabla que protagonizan los franjiverdes es notable desde que el preparador almeriense está a los manos.
El buen momento de resultados (y de juego, tanto en defensa como en ataque, donde brillan Pere Milla -5 goles en los últimos 5 partidos- y Lucas Boyé -2 tantos en los mismos choques-, pero no se puede obviar el papel de Gumbau, Fidel, 'Tete' Morente y Guido Carrillo, por ejemplo) del Elche es tal que en las últimas 5 jornadas, es decir, en lo que llevamos de 2022, el equipo franjiverde es con 11 puntos de 15 el mejor equipo de LaLiga Santander (el Sevilla, precisamente su próximo rival liguero, pudo igualarle a 11 puntos de haber derrotado la noche del sábado al Osasuna, pero no pasó del empate).
Mejor racha en la presente etapa en LaLiga Santander
El Elche de Francisco ha derrotado a Espanyol (1-2), Villarreal (1-0) y Alavés (3-1) y empatado con Granada (0-0) y Real Madrid (2-2) en sus últimos cinco compromisos ligueros, arrojando el citado balance de 11 puntos, 8 goles a favor y 4 en contra.
Se trata de la racha de imbatibilidad más amplia de los franjiverdes en la presente etapa en la máxima categoría del fútbol español, pues superan la que estaba en manos del Elche que entrenaba Jorge Almirón (hoy técnico de Lanús), que el curso pasado logró 10 de los 12 puntos disputados entre las jornadas 4 y 7 (derrotó a Eibar y Alavés a domicilio y al Valencia en casa, además de empatar como local con el Huesca).
Las seis jornadas sin perder de la 1976/77 son el siguiente objetivo
Hacía 45 años que el Elche no lograba en la Primera División enlazar 5 jornadas sin perder. Hay que remontarse a la campaña 1976/77 para encontrar no solo 5 jornadas consecutivas en las que los franjiverdes no perdieron, 6: con Felipe Mesones en el banquillo, los franjiverdes empataron con el Real Madrid (1-1), derrotaron a continuación al Málaga (2-3), luego al Salamanca (1-0) y a renglón seguido empataron con Athletic (1-1), Barça (0-0) y Hércules (1-1) en los últimos 6 encuentros de ese curso liguero (en el que competía solo contra 17 equipos) que finalizaron como undécimos con 33 puntos, 3 por encima del descenso.
Preguntado por este particular, Francisco no escondía su satisfacción ("Yo en 1977 no había nacido", bromeaba) y deseo de darle continuidad al buen momento de juego y resultados del equipo en el Ramón Sánchez-Pizjuán el viernes.
La racha de la 1965/66
Las marca de cinco jornadas sin perder que acumula el Elche en Primera está aún lejos de las siete que consiguió en la temporada 1965/66, con el brasileño Otto Bumbel como técnico, el bejarano Luciano Sánchez 'Vavá' proclamándose 'pichichi' de la categoría con 18 tantos y el equipo acabando sexto clasificado (en la 1963/64 lo hizo como cuarto).