ALICANTE. El asunto no parece tener mucho recorrido, pero la realidad es que el Elche reconoce que lo está estudiando.
La Cadena COPE aseguraba este domingo que el club franjiverde estudia impugnar por alineación indebida su encuentro de la jornada 27 ante el Barça, disputado la noche del sábado y que finalizó con victoria azulgrana por cero goles a cuatro. Desde la entidad del Martínez Valero, preguntados por Alicante Plaza, confirmaban lo anterior, al tiempo que explicaban que albergan "dudas sobre la legitimidad federativa de la licencia" del mediocentro Pablo Martín Páez Gavira 'Gavi', quien estuvo sobre el verde 68 minutos.
La realidad es que el futbolista de Los Palacios jugó con su licencia del Juvenil A del Barça, una licencia que está activa, algo que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reconoce (y LaLiga también), por lo que difícilmente el Comité de Competición va a estimar una impugnación del Elche por alineación indebida del Barça a cuenta de 'Gavi'.
Para encontrar el origen de todo este asunto hay que remontarse a principios de curso, cuando el mencionado futbolista contaba (y sigue contando) con la citada licencia del Juvenil A, pero la entidad que preside Joan Laporta le hizo contrato profesional. Cuando en enero se abrió la ventana de fichajes de invierno, el Barça intentó inscribir ese contrato suscrito en septiembre, que 'Gavi' pasase a tener licencia del primer equipo y no de uno dependiente, pero se topó con la negativa de LaLiga por no tener margen salarial. Sin embargo, en las últimas horas de la citada ventana el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona le concedió al club una cautelarísima, obligando a LaLiga a inscribir a 'Gavi' y pasando este a jugar con el dorsal 6 en lugar del 30. El futbolista estuvo jugando así (con licencia del primer equipo) hasta la jornada previa a la 'ventana FIFA' (inclusive), pese a que el juez que había concedido la cautelarísima la levantó tras concluir que la demanda interpuesta por el Barça se había presentado fuera de plazo. L anterior se debió a que no fue hasta el 13 de marzo cuando se resolvió el recurso del club contra el último fallo. El Barça buscó entonces hacer valer que 'Gavi' contaba con licencia del Juvenil A, cosa que LaLiga tuvo que reconocer en los días previos a la cita con el Elche porque federativamente contaba con ella (la RFEF se la reconocía). Así, el mediocentro azulgrana jugó en el estadio Martínez Valero con el dorsal 30 y no el 6, es decir con una licencia distinta de la cancelada, con una del Juvenil A y no del primer equipo, de tal forma que no cabe hablar del famoso supuesto de alineación indebida contemplado en el artículo 141.5 del Reglamento General: "Los futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados", dice ese precepto relativo a la tramitación de varias licencias por futbolista dentro de una misma temporada.
No obstante lo anterior, en el Elche estudian el caso.