Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GUIONIZADO por Juan Francisco Picó

El documental 'Piedras que hablan' trata la historia de los edificios del campus de Alcoy de la UPV

7/12/2020 - 

ALICANTE. Piedras que hablan. El Campus, historia y arquitectura es el título del documental que cuenta la historia de los cuatro edificios que han albergado el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Juan Francisco Picó, director del UPV Campus de Alcoy Museum y profesor del Departamento de Composición Arquitectónica, incide en la "carga emocional" que tiene este documental, sobre todo en lo que se refiere a los "usos que han tenido los edificios a lo largo de su historia". El audiovisual se ha estrenado en la Mednight, la primera Noche Mediterránea de las Investigadoras.

La historia de algunos de los edificios es casi centenaria, ya que en 2023 se cumplirá un siglo del inicio de la construcción del Edificio Viaducto. Juan Francisco Picó, quien también ha guionizado el audiovisual, sostiene que el documental no solo muestra los edificios del campus, sino que cuenta la historia de las personas que han tenido un peso importante.

La grabación del documental ha contado con los recursos audiovisuales más innovadores. Picó asegura que "nos sorprenden las formas que tienen los edificios, tanto su interior como su exterior". Juan Francisco Picó también formó parte del equipo que restauró en su día los edificios Carbonell y Ferrándiz.

El actor alcoyano Juli Cantó se encarga de contar la historia con imágenes actuales de los edificios, salpicadas con grafismos de la época para ambientarla. Además, la Agrupación Musical EPSA -compuesta por estudiantes del campus- es la encargada de la banda sonora del documental, compuesta por pasodobles alcoyanos. El audiovisual recrea una visita exterior e interior a los cuatro edificios con imágenes aéreas de dron y transiciones interiores.

El equipo que ha hecho posible este documental quiere agradecer al Ayuntamiento de Alcoy, al Teatre Calderón y al IVAM CADA Alcoi su implicación y colaboración en la grabación del documental. El estreno de este documental se ha enmarcado en la Mednight, primera Noche Mediterránea de las Investigadoras. Mednight es un evento asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sklodowska-Curie y nace fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y otras 11 instituciones.

Noticias relacionadas

next
x