ORIHUELA. La directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, ha hecho balance de las inversiones del Consell durante esta legislatura en la comarca de la Vega Baja. En los últimos cuatro años se han invertido más de 750 millones de euros en la comarca. Educación es el área con mayor inversión con más de 154 millones. Le siguen las ayudas vinculadas a la DANA, con 140 millones. Para otras actuaciones de agricultura y agua se han destinado 111 millones, mientras que la inversión en sanidad también supera los 100 millones. Estos números, según Berenguer, demuestran la apuesta del gobierno de Ximo Puig por la comarca. Este compromiso también se plasma en las 50 veces que el presidente ha visitado la comarca, lo que hace una media de más de una visita al mes. Desde el Consell destacan que nunca antes un presidente había visitado tantas veces una comarca.
En cuanto a infraestructuras educativas, se trata de la comarca de toda la Comunidad Valenciana con mayor inversión. También se ha incrementado la inversión en infraestructuras sanitarias, las destinadas a infraestructuras y equipamientos, y a agricultura. Por áreas, además de las ya citadas, la Generalitat ha destinado 50,6 millones a ayudas a Ayuntamientos, 11 millones a vivienda, 20 millones para subvenciones a empresas, 85 millones a infraestructuras, equipamientos y otras líneas.
En el impulso de la Vega Baja, señalan desde el Consell ha tenido especial relevancia la puesta en marcha del Plan Vega Renhace del Consell. En el marco de las 28 actuaciones fijadas por la ciudadanía para este plan se han invertido 75,3 millones de euros. Ha supuesto la inversión por parte de la Generalitat de numerosas actuaciones con las que cumplir con este plan estratégico de impulsar el desarrollo social, económico y de infraestructuras, y hacer a la comarca más preparada ante futuras inundaciones. Además de los datos, la percepción de la ciudadanía lo refrenda. Una encuesta en el marco de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat señala que el 83 % de los encuestados que conoce el Plan Vega Renhace reconoce su importancia y valía para la regeneración de la comarca. Además, el 90 % le da bastante y mucha importancia a que se acometan obras como las que ya ha ejecutado el Consell, como la construcción de depuradoras, mejora y ampliación de la red hidráulica, obras de reducción de inundaciones en núcleos urbanos o la redacción de planes de emergencia de los municipios.
En la presentación de este balance en el Palacio del Marqués de Rafal también ha estado presente la delegada del Consell en la provincia, Antonia Moreno, y el director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso. Berenguer ha destacado que “los más de 750 millones destinados a la comarca desde la DANA por el gobierno de Ximo Puig, lo que además ha tenido un impacto emocional muy importante”. También ha señalado “cómo ha aumentado la identidad valenciana vinculado a esta enorme acción, innegable e incuestionable. Esos 750 millones que con hitos tan importantes sobre cuestiones tan largamente reclamadas por la Vega Baja y ha sido el gobierno de Ximo Puig quien las ha diseñado y puesto en marcha”. Berenguer ha enfatizado que se “ha sido con la llegada de Ximo Puig a la Generalitat cuando se ha cosido la brecha histórica que había entre Valencia y la Vega Baja. Así lo reflejan los datos con el incremento exponencial de la inversión en la Vega Baja y la percepción de la ciudadanía”. Según los datos de la directora general de Análisis y Políticas Públicas ha descendido 33 puntos los que dicen sentirse únicamente españoles, y se ha alcanzado un máximo histórico donde declaran sentirse tanto valencianos como españoles.
La delegada del Consell Antonia Moreno ha recordado que “el president Ximo Puig ha venido más de 50 veces a la comarca en esta legislatura. También el secretario autonómico de Agricultura o el director general de Urbanismo, u otro alto cargo ha venido a la Vega Baja semanalmente atendiendo a algún problema en el ámbito de sus competencias. Esto es cercanía, afecto. Esto es una apuesta por una tierra. Y todo ello con las inversiones de la Generalitat. Esto son las realidades de un presidente que apuesta por la Vega Baja”.
Atendiendo a las inversiones, ayudas y subvenciones a Ayuntamientos, los 27 municipios de la comarca suman 368 millones de euros. El resto hasta los 621 millones corresponde a inversiones de carácter comarcal, y a lo que se le añade los 141 millones que la Generalitat destinó a ayudas por las inundaciones (particulares, pequeños empresarios, agricultores, reparación de camino, entre otros).
La situación de las infraestructuras educativas en la Vega Baja ha experimentado un cambio radical. Con la puesta en marcha del Plan Edificant en la legislatura anterior, se han invertido 185 millones de euros en la nueva construcción y mejora de colegios e institutos. Especialmente entre 2019 y 2023 donde se ha invertido 154 millones. Se trata de la comarca con mayor inversión de toda la Comunitat Valenciana con el Plan Edificant.
En 2015 había cinco centros escolares totalmente en barracones, donde había escolarizados 1.500 alumnos. Se ha invertido 34,5 millones para la construcción de esos centros. En total se han terminado las obras en 46 centros. Actualmente hay diez centros con obras y hay planificadas 24 obras. Todo ello va a suponer una inversión total de 220 millones de euros, actuando de esta forma en la mejora, ampliación o nueva construcción en 80 centros educativos de la Vega Baja.
En materia de sanidad, la Generalitat va a acometer las obras de ampliación del Hospital Vega Baja, una reivindicación histórica por la ciudadanía. Habiendo adjudicado y firmado el acta de replanteo, las obras han dado comienzo, con una inversión de 62,5 millones, lo que va a suponer la mayor inversión en infraestructuras sanitarias de la provincia. A ello hay que añadir la mejora de varios centros de salud de la comarca, y la inversión en equipamiento y adecuación de instalaciones del Hospital de Torrevieja.
En el marco del Plan Vega Renhace del Consell, desde su puesta en marcha la oficina en enero de 2021 se han invertido 75,3 millones de euros y se han completado 19 de las 28 actuaciones fijadas por la ciudadanía. Todo ello en solo dos años. Entre las principales actuaciones se encuentra la subvención a Ayuntamientos de 29,3 millones para obras contra inundaciones en núcleos urbanos. También se ha invertido 12 millones, fase I, para la mejora de la red de acequias y azarbes, y se ha dispuesto la fase II con otros 12 millones. De esta forma se mejora la red hidráulica de la comarca, una infraestructura clave no solo para el desarrollo económico sino también para la evacuación de aguas. La mayoría de las obras de la fase I de estas infraestructuras, dependientes de los juzgados privativos de aguas y comunidades de regantes, ya han finalizado. Otra de las cuestiones clave ha sido la inversión de 12,8 millones para la mejora de la depuración de aguas residuales y su reutilización para agricultura, y la proyección de nuevas depuradoras cuya inversión ascenderá a 63 millones de euros.
También a través del Plan Vega Renhace se han elaborado los planes de emergencias para todos los municipios de la comarca con una inversión de 810.897 euros, el análisis de la movilidad motorizada de la Vega Baja (795.000 euros), el plan de dinamización y gobernanza turística, el plan de movilidad de la comarca (1,8 millones). También en esta materia se ha destinado 3,4 millones a los Ayuntamientos para la elaboración de planes de movilidad municipal o ejecución de vías ciclo peatonales. En materia de patrimonio, la Generalitat ha adquirido por 2,4 millones el palacio Marqués de Rafal, convirtiéndose en sede de presidencia en la Vega Baja, la única fuera de las tres capitales de provincia.
En materia de infraestructuras viarias destaca las inversiones de 4,6 millones para la mejora de la seguridad vial de la CV-95, y los 30 millones que se destinarán para el desdoblamiento del primer tramo. De esta forma, la Generlaitat atiende una reivindicación histórica.
Otra de las actuaciones que llevan décadas sin acometerse es en el tramo final del río Segura y en la adaptación ante inundaciones de edificios de relevancia pública. Es este Consell el que va a destinar 5,2 millones para la renaturalización de los últimos cinco kilómetros del río y el dragado de la desembocadura, 1,5 millones para la protección de San Fulgencio y 2 millones para la protección con un muro del Hospital Vega Baja. El director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso ha resaltado que “estos datos son los actos reales. En el Vega Renhace se han llevado a cabo el 70% de las actuaciones. El gobierno de Ximo Puig ha sido el que ha puesto en marcha este plan estratégico, una vocación hacia la Vega Baja, y hay quien no quiere verlo por una cuestión de cinismo”.
En la presentación a la prensa, Berenguer también ha recordado el laborioso trabajo y negociación con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para consensuar las actuaciones del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la CHS para el ciclo 2022-2027. Berenguer ha recordado que “nunca antes se había proyectado una inversión como esta para reducir inundaciones”. Hace referencia a que ese plan de la CHS contempla obras por valor de 343 millones de euros a ejecutar en la Vega Baja. Además, 80 millones destinados a estudios y planes de actuación para la comarca y 110 millones en obras fuera de la Vega Baja pero que repercuten en ella. En total suman 534 millones en actuaciones que beneficiarán a la Vega Baja en materia de inundaciones. Berenguer ha recordado, que el Ministerio, en el Plan de Gestión de Inundaciones anterior, el 2016-2021 la inversión total proyectada para la Vega Baja se quedó en 1,7 millones de euros.
La Vega Baja es la única comarca de toda la Comunitat que cuenta con unos presupuestos desglosados específicamente. Para este 2023, los terceros presupuestos con los que la comarca cuenta con unas cuentas desglosadas, la Generalitat ha fijado un presupuesto total de 156 millones de euros, un 44 % más que en 2022. Por grandes áreas, se divide en 42,9 millones para actuaciones contra inundaciones, 41,4 para Sanidad, 38,9 millones para Educación, 15,1 millones para infraestructuras viarias, 10,8 para depuración de aguas y 5,7 millones para infraestructuras agrarias y aprovechamiento hídrico.