X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la escoleta y el centro social de la zona norte, y unas oficinas en el fossar

El Consell aprueba la permuta de los juzgados de Alcoy por tres inmuebles valorados en 3,6 millones

7/02/2020 - 

ALICANTE. El Pleno del Consell ha aprobado una enajenación, mediante permuta de los bienes, con el Ayuntamiento de Alcoy, de modo que tres inmuebles propiedad de la Generalitat (una escuela infantil, un centro social y unas oficinas) pasarán a ser del consistorio, al tiempo que el inmueble que alberga los juzgados, y que hasta ahora era propiedad municipal, pasará a ser de la Generalitat, tal como adelantó Alicante Plaza a principios de año.

El acuerdo permite que la propiedad de estos edificios corresponda a la Administración que efectivamente está haciendo uso de ellos, dando así cumplimiento a los acuerdos adoptados en 2016 por ambas partes (Generalitat y ayuntamiento). El actual Consell inició en 2018 el expediente para llevar a cabo esta permuta que ahora se hace realidad.

Respecto a los bienes a permutar, el primero de ellos es una parcela de 495 metros cuadrados ubicada en la calle General Prieto, 16, en la zona norte de la ciudad, y que es propiedad de la Generalitat. Actualmente, el ayuntamiento destina el uso de este edificio a una Escoleta Infantil. Consta de tres plantas, una baja y dos en altura, con una superficie total construida de 785 metros cuadrados. El valor de tasación de 1.066.690,94.

Otro de los bienes es una edificación propiedad de la Generalitat destinada por el Ayuntamiento de Alcoy a Centro Social, también en calle General Prieto, número 35. Consiste en una parcela de 985 metros cuadrados en la que hay una edificación repartida en planta baja y tres plantas en altura. El valor de tasación es de 1.942.620,67.

La tercera parcela propiedad de Generalitat está ubicada en la calle Pintor Casanova, número 10, y alberga un edificio de oficinas. Tiene una superficie de 587 metros cuadrados. Consta de un espacio construido de 851 metros cuadrados, repartido en planta baja y dos plantas. Su valor es de 578.522,68.

A cambio de ceder la propiedad de estos bienes, la Generalitat recibirá el edificio del Palacio de Justicia de Alcoy, propiedad del ayuntamiento, que está ubicado en la Plaça de la Mare de Déu, número 2, y en la calle Sant Miquel, números 39 y 41. El valor del edificio es de 3.643.966,18. De este modo, los bienes propiedad de la Generalitat tienen un valor de tasación de 3.587.834,29, mientras que el bien propiedad del Ayuntamiento de Alcoy está valorado en 3.643.966,18. Por tanto, la Generalitat abonará al consistorio la cantidad de 56.131,89 euros.

Regularizar el edificio

Con esta operación, el Consell cumple con el compromiso adquirido por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para regularizar el Palacio de Justicia de Alcoy, un edificio que comenzó a construirse en 2004, con un coste de más de 3 millones de euros financiado por el consistorio, y que no contaba con ningún acuerdo para ser cedido a la administración autonómica.

Durante una década, hasta que se hizo efectivo el traslado del juzgado al nuevo Palacio de Justicia en el año 2017, los juzgados seguían ubicándose en unas instalaciones que acumulaban denuncias de insalubridad y condiciones de absoluta precariedad para trabajadores y usuarios. Gracias al acuerdo se pone fin a una situación de más de 15 años de irregularidades por parte de anteriores administraciones. Y, además, permite al Gobierno valenciano pasar a ser el propietario del Palacio de Justicia, un edifico moderno, capaz de responder a las necesidades del partido judicial de la comarca L'Alcoià.

Noticias relacionadas

next
x