EL CAMPELLO. El grupo municipal de Podemos ha registrado una petición para que se convoque el Consejo de Ciudad de El Campello, que se constituyó en noviembre de 2021. Según establece su reglamento, el órgano consultivo se reunirá cada seis meses, es decir, al menos dos veces al año en sesión ordinaria. Pero esto no ha sucedido.
Como explica en su instancia general Eric Quiles, portavoz de Podemos, "la primera y única sesión del Consejo de Ciudad se realizó el 24 de noviembre de 2021" y ya han pasado los seis meses que se establecen entre una sesión ordinaria y la siguiente. Es más, el portavoz de la formación morada ha matizado que "el plazo caducó hace casi dos semanas, porque son diez días para convocar el Consejo de Ciudad".
La exigencia de Podemos se incrementa porque, además, "se tardó casi dos años y medio en realizar la primera convocatoria, aunque se supone que no deberían haberse demorado más de seis meses desde que comenzó la actual legislatura". Y ha expresado que "es ahora cuando realmente se debe empezar a trabajar en el Consejo de Ciudad, con todos los problemas que tenemos en El Campello encima de la mesa. Todas las asociaciones y vecinos tendrían que ser partícipes y saber de primera mano las problemáticas que está teniendo el municipio, como la inexistencia del asfaltado de las calles, por qué tenemos edificios con ascensores inutilizados, por qué el PMUS no se lleva a cabo...".
El Consejo de Ciudad -anteriormente llamado Consejo Social- se remonta al mandato del PP entre los años 2011 y 2015. El grupo municipal Esquerra Unida (EU) fue quien presentó a pleno una moción solicitando la creación de dicho órgano consultivo, una propuesta que se aprobó por unanimidad en 2011.
Tras este acuerdo total, el tema se mantuvo paralizado durante 18 meses, por lo que, en enero de 2013, EU presentó una moción en la que reclamaba al Ayuntamiento que "inicie el proceso para crear el Consejo de Ciudad", así como que "proceda a la creación de una comisión para elaborar el reglamento de funcionamiento".
Pese a aprobarse con once votos a favor no fue hasta la siguiente legislatura (coalición Compromís, Partido de El Campello, Demòcrates, PSOE y EU, 2015-2019) cuando se reactivó el asunto. Y, llegado octubre de 2018, se aprobó el reglamento orgánico de forma definitiva. Pero hubo que esperar tres años más, a noviembre de 2021, para que se constituyese de manera formal, después de haberse modificado su texto en febrero de ese mismo año.