Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

participan más de 850 jóvenes

El campus de la UPV de Alcoy acoge concursos de App Inventor, Robótica y First Lego League

4/02/2020 - 

ALCOY.  El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) celebra tres concursos durante los días 5, 7 y 8 de febrero, donde participaran más de 850 jóvenes de diferentes centros educativos de las provincias de Alicante y Valencia. Todos los torneos se podrán seguir en directo en el canal de youtube oficial del Campus de Alcoy de la UPV (youtube.com/user/upvalcoy)

Así, el Concurso de Programación mediante la herramienta con App Inventor (modalidad A) se celebra este miércoles 5 de febrero. En él, participan 13 institutos de Ontinyent, Alcoy, Gata de Gorgos, Benidorm, Ibi, Muro de Alcoy, Banyeres de Mariola y Alzira. El concurso llega a su IX edición y participarán más de 240 estudiantes de 3º y 4º de ESO y de ciclos formativos de grado medio, pertenecientes a la familia profesional de informática y comunicaciones. El evento por primera vez se celebra en el Pabellón Deportivo del Edificio Georgina Balnes, debido a la gran acogida que ha tenido el concurso.

Concurso de Robótica Móvil 

Se trata de un concurso ya consolidado llega a la VIII edición y se celebra este viernes 7 de febrero. El objetivo es fomentar la robótica estimulando el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, física, informática y mecánica. La edición de 2020 supone un record de participación con más de 430 participantes, un 20% más que la pasada edición.  Tanto el Concurso de Robótica como el de programación con App Inventor forman parte de la programación de la Semana de la Ciencia.

En el de robótica, participan institutos de Alicante, Alcoy, Dénia, Oliva, Pego, Villanueva de Castellón, Gata de Gorgos, Castalla,  València, Benissa y Ontinyent. El concurso va dirigido a alumnos/as pertenecientes a centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional, entidades educativas y cualquier aficionado a la robótica.

Torneo Clasificatorio First Lego League Comunidad Valenciana

Y por último, el sábado 8 de febrero  tendrá lugar también en el Campus de Alcoy de la UPV, el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana que premiará, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras. Por tercer año consecutivo, el campus organiza este  torneo de ámbito internacional.

En el torneo de Alcoy participan cerca de 200 personasen First Lego League y First Lego League Junior. En el torneo de 10 a 16 años participan 16 equipos, mientras que en la modalidad ‘Junior’ (de 6 a 9 años) asistirán 8 equipos.

First Lego League Comunidad Valenciana está organizado por el Campus de Alcoy de la UPV y el Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP). Se trata de un grupo  de Generación Espontánea del campus. Los patrocinadores son Cátedra AlcoI Ciudad del Conocimiento, Cátedra Smart City, Diputación de Alicante, Auntament d’Alcoi, Caixa Ontinyent y Multiscan Technologies. Los patrocinadores nacionales son Fundacion Scientia, Lego Education, Dragados y Robotix. 

First Lego League es el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 480.000 jóvenes en 110 países de todo el mundo. Fist Lego League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, desde el desafío CITY SHAPER se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

A partir de este desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Los más de 17.500 participantes de esta temporada, organizados en más de 2.100 equipos, trabajan para diseñar, construir y programar un robot, así como para desarrollar un proyecto de innovación que dé solución a un problema concreto que han identificado dentro de la temática de la construcción. Los equipos presentan sus propuestas de solución en los Torneos Clasificatorios, donde también deben demostrar que han integrado los Valores FIRST, pilar fundamental del programa.

En esta 14ª edición de First Lego League se celebran un total de 40 torneos clasificatorios en España, organizados gracias a la participación de más de 2.800 personas voluntarias. Los equipos seleccionados en los torneos clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League que este año tendrá lugar en Tenerife, el 28 y el 29 de marzo. Posteriormente, de entre todos los participantes se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

Noticias relacionadas

next
x