EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello aprobó en el pleno celebrado este jueves la propuesta definitiva de liquidación del contrato con la constructora alicantina Ecisa para la ejecución y explotación del parking dels Furs, a la que la empresa renunció en 2013 por su baja rentabilidad. La liquidación del contrato supone abonar a Estacionaments Urbans del Campello (EUC), filial de Ecisa, una indemnización de 8,5 millones por las obras entregadas al renunciar a la explotación.
La propuesta de liquidación, aprobada por el pleno del Ayuntamiento el 30 de abril pasado, salió adelante definitivamente este jueves con los votos favorables de la coalición de Gobierno (PP, Ciudadanos y Vox) y las abstenciones de los grupos municipales en la oposición, PSPV, Compromís, EUPV, REDcv y Podem.
La propuesta fue defendida por el concejal de Contratación, Javier Martín (Cs), quien quiso poner en valor el “excelente” trabajo realizado por los técnicos de su área "que han conseguido cerrar una liquidación con las dificultades inherentes, donde existen puntos de divergencia, llegando a una entente en muchos de ellos y, con toda probabilidad, consiguiendo un ahorro significativo para los ciudadanos de El Campello, con respecto al punto de partida". Cabe recordar que Ecisa reclamaba al Ayuntamiento 15 millones, y que ganó varios juicios al respecto que reconocían su derecho a indemnización por haber realizado las obras sin explotarlas.
"No es lo mismo las pretensiones de partida de una mercantil, a la liquidación final y definitiva que se está practicando hoy. Hoy aprobamos pagar una obra que se ha realizado, desestimar las alegaciones presentadas tanto por EUC como por Banco de Sabadell, y entendemos que el informe de contratación es determinante, por lo que se propone al pleno refrendar la propuesta", concluyó el edil Javier Martín.
En este sentido, cabe recordar que la constructora se dirigió de nuevo a los tribunales el pasado mes de febrero, al haber transcurrido cinco años desde la primera sentencia favorable a la liquidación, para reclamar que se obligase al Ayuntamiento a liquidar el contrato y se le sancionase por dilación. Por el camino, El Campello había perdido los recursos presentados tanto ante el TSJ como ante el Supremo en 2018 y 2019.