X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desestima sus alegaciones 

El Bloc confirma la expulsión de sus concejales de Benitatxell por pactar con un 'tránsfuga'

7/02/2019 - 

BENITATXELL. El Consell Nacional de Bloc ha resuelto expulsar al actual alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Miquel García, y a su concejal Jorge Pascual Fortes por suscribir -junto a una tercera concejal del grupo municipal de Compromís- una moción de censura con un concejal del Partido Popular Toni Colomer y otros ediles de formación local, el pasado 11 de octubre. Alega la dirección de la formación nacionalista que "el voto de censura contó con el respaldo de un tránsfuga -en referencia a Colomer- y de una concejala imputada por un supuesto delito continuado de falsedad en documento público y otro de estafa" y que comunicó a los afectados  que "no era favorable a sumarse a esa moción y, por lo tanto, no la autorizaba". 

La dirección ha ratificado la decisión después los propios afectados, Miquel García y Jorge Pascual, presentaron -el 28 de noviembre de 2018- un escrito de alegaciones en el que exponían que la moción de censura había sido autorizada por el juzgado contencioso-administrativo de Alicante, que declaró que "el concejal del PP Toni Colomer no tenía la condición de tránsfuga ni de no adscrito, por lo que el voto de censura era correcta". Con este argumento, los militantes de Benitatxell solicitaron el archivo del expediente y el levantamiento de la suspensión cautelar de militancia que pesaba sobre ellos. 

Pero la dirección no ha estimado su petición al considerar que no es asimilable los términos 'concejal no adscrito' y 'concejal tránsfuga', en referencia al popular Toni Colomer que no fue declarado concejal no adscrito. "Es evidentes su carácter de tránsfuga en tanto en cuanto rompió la disciplina y el mandato expreso del PP, poniendo su voto a disposición de sus adversarios políticos apoyando una moción de censura", afirma la resolución. 

Por esta razón, el Bloc se ratifica en la expulsión porque los concejales de Poble Nou de Benitatxell "desobedecieron el mandato de la dirección", de no respaldar la moción de censura, y lo hicieron con el voto de un tránsfuga del PP y, por tanto, "incurrieron en lo contemplado en el artículo 140 de los Estatutos del Bloc" (que considera infracción grave pactar un voto de censura con los tránsfugas).

Los dos concejales valencianistas arrastraban un expediente por sanción leve tras el primer intento de votar esa moción de censura, en enero de 2018, que finalmente fue abortada por el secretario de la corporación al considerar que Colomer era un edil no adscrito y, por tanto, su voto no era válido para consumar el relevo en la Alcaldía. Son embargo, posteriormente, el juzgado de lo contencioso de Alicante anuló la decisión del secretario municipal y validó la moción, que se debatió el 11 de octubre. La dirección nacional del Bloc recuerda que el 1 de octubre se les advirtió que no podía suscribir ese voto de censura. 

Noticias relacionadas

next
x