ALICANTE. "Vamos con las restricciones, esto cambia de un día para otro". Así resumen fuentes de Aena el escenario con el que el aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, llega al puente de San José y la Semana Santa, a punto de iniciar la nueva temporada aeronáutica, conocida como 'de verano'. Esta semana a Alicante-Elche apenas llegan aviones, y todos de vuelos domésticos. Sin embargo, la evolución de la pandemia y sobre todo la decisión de Alemania de excluir a la Comunitat Valenciana de las zonas de riesgo (con lo que sus nacionales ya no tienen que hacer cuarentena) parecen aportar algo de optimismo.
Por ahora, el inicio de la temporada, momento en que tradicionalmente las aerolíneas incorporan rutas a su programación, se presenta incierto. Puede traer consigo una avalancha de conexiones o dejar la terminal bajo mínimos, como en los primeros meses de 2020 (con un 20% de su actividad normal). A medida que se acerque el mes de abril las compañías irán desvelando sus cartas, en las que influirá de forma decisiva el comportamiento de la pandemia. En cualquier caso, es fácil anunciar una nueva conexión, e igual de fácil suspenderla si el público no responde.
Por ahora, lo que sí se ha anunciado (aunque la operativa de la terminal aún no lo ha notado) es la puesta en marcha de una docena de rutas entre Alicante y Alemania, aprovechando el 'corredor seguro' habilitado por las autoridades germanas. La que más fuerte ha apostado por esta ventana ha sido la irlandesa Ryanair, una de las grandes 'low cost' que operan en Alicante-Elche y que fue también de las primeras en activar sus rutas en la desescalada del pasado verano. Así, Ryanair ha anunciado ocho conexiones entre El Altet y distintos aeropuertos alemanes que arrancarán en Semana Santa.
Los nuevos destinos a los que volará la aerolínea irlandesa de bajo coste desde El Altet son Colonia, Frankfurt, Berlín, Hamburgo, Nuremberg, Bremen, Baden-Baden y Dusseldorf, con una frecuencia de uno a tres vuelos por semana en cada destino, para viajar desde el 28 de marzo. El aeropuerto de Alicante-Elche aún no ha incorporado estos slots a su programación, pero las fuentes consultadas consideran una buena noticia la apuesta de Ryanair por la terminal. Fuera de Alicante, la compañía irlandesa solo ha anunciado rutas con Alemania desde Baleares (destino mucho más alemán que la Costa Blanca), donde ha programado 14.
No solo Ryanair se ha lanzado a exprimir el 'corredor alemán'. También Lufthansa y Eurowings han anunciado conexiones para distintas ciudades germanas a partir de finales de marzo, con lo que la oferta se eleva por encima de las 12 rutas desde Alicante-Elche a partir de Semana Santa. En estos momentos las tres aerolíneas permitan ya reservar billetes para las citadas fechas. "El alemán no es nuestro principal mercado, ese sigue siendo el británico, pero son noticias positivas", argumentan las fuentes. De hecho, la mayoría de alemanes que vuelan a la Costa Blanca se aloja en segundas residencias, mientras los británicos optan mayoritariamente por hoteles.
A falta de ver cómo responde la demanda a la oferta, y de ir conociendo cómo se presenta una temporada de verano de la que por ahora El Altet tiene poco feedback (aunque la situación podría despejarse en los próximos siete días), el aeropuerto alicantino ultima su puesta a punto con las dos grandes obras que activó en plena pandemia para aprovechar la caída de actividad. Se trata, como ha contado este diario, de la construcción de la nueva cubierta de la terminal tras el incendio de hace un año, y de la repavimentación de la zona de rodadura (por donde los aviones se mueven entre la zona de aparcamiento y la pista de despegue).
Ambas obras avanzan "a buen ritmo" precisamente por la escasez de aviones, y en Aena consideran que estarán terminadas para afrontar el verano. Así, en octubre se adjudicaron las obras de mejora de las calles de rodadura por 2,2 millones de euros a la empresa Conelsan (tras la ampliación de esta zona acometida el año anterior, con una inversión de 10 millones), con el objetivo de reducir el tiempo que pasan las aeronaves desplazándose por el interior de la terminal. Y en noviembre se adjudicó la nueva cubierta a ASCH e Indutec por 1,6 millones de euros, para devolver a su estado original la cubierta afectada por el fuego de enero de 2020.