Hoy es 30 de octubre

DESMIENTE las acusaciones de PSOE y Cs 

El alcalde de Castalla culpa del retraso del centro de salud al anterior gobierno y señala que se trabaja para agilizarlo

1/08/2024 - 

CASTALLA. El alcalde de Castalla, Jesús López Blanco, respondió en el pleno celebrado este miércoles a las acusaciones formuladas por los partidos Socialista y Ciudadanos, quienes afirmaron en una nota de prensa que López Blanco había dejado a Castalla sin un nuevo centro de salud. 

López Blanco calificó las acusaciones de "imposibles" y aseguró que ningún miembro de la corporación, compuesta por 17 concejales, renunciaría a una inversión tan importante para la localidad. Cuestionó la afirmación de que "todo estaba hecho" y pidió a los portavoces de PSOE y Cs que explicaran dónde estaba el dinero supuestamente garantizado con fondos europeos y si realmente habían solicitado la subvención.

El alcalde detalló que, de los tres proyectos mencionados, solo el centro para personas con diversidad funcional había recibido financiación, con una resolución que llegó al ayuntamiento el 27 de diciembre, tras una reunión con la directora general de Servicios Sociales, María Ángeles Ramón Llin, del Partido Popular.

Respecto al centro de salud, López Blanco explicó que aunque se habían realizado algunos trámites previos y se disponía de 185.000 euros, el respaldo del conseller que parecía definitivo tras su visita al ayuntamiento, no fue tal, ya que “desde septiembre del 22 hasta junio del 23 que acabó la legislatura no se hizo ninguna gestión para acelerar alguno de los trámites pertinentes”.

López Blanco criticó a los partidos de la oposición por no haber avanzado en los trámites necesarios durante su legislatura y cuestionó la ubicación propuesta para el centro de salud, afirmando que no era del agrado de la mayoría de los habitantes de Castalla, ya que estaba situada a las afueras.

El alcalde reconoció que el retraso en la construcción del centro de salud es responsabilidad del equipo de gobierno anterior, pero aseguró que se está trabajando para ubicarlo dentro del núcleo urbano, lo que explica beneficiará a la comunidad a largo plazo.

En cuanto a la residencia para mayores, López Blanco destacó que se han mantenido varias reuniones en Valencia para discutir tres posibles soluciones: la conversión de viviendas tuteladas, una nueva construcción por parte de la Generalitat con 60 plazas, o una colaboración público-privada que permitiría 120 plazas.

Finalmente, López Blanco subrayó que el equipo de gobierno actual prefiere “trabajar día a día y mejorar gradualmente, en lugar de prometer proyectos irrealizables”. Reafirmó su compromiso con Castalla y pidió una oposición constructiva para el bienestar del municipio. El alcalde concluyó pidiendo a los agentes externos que no intenten “enturbiar el ambiente político”, ya que remarcó que todos los concejales están comprometidos con hacer grande a Castalla.

Recordar que la agrupación del PSOE y Cs de Castalla habían denunciado que "el PP ha dejado a Castalla sin el nuevo centro de salud" que estaba previsto dentro del Pla Convivint de la Generalitat Valenciana, que se puso en marcha la pasada   legislatura. Según explicaban en una nota de prensa, en su momento se   formularon tres proyectos para Castalla, “que serían financiados con Fondos Europeos, y sin coste alguno para las arcas municipales. Estos   proyectos eran el centro de día para personas con diversas capacidades, la residencia de personas mayores y el nuevo centro de salud. El anterior Ejecutivo de Cs y el Partido Socialista llevó a cabo todos los trámites pertinentes en el tiempo requerido, hasta la segregación de los terrenos para la puesta en marcha de esta importante infraestructura", cuestiones a las que ahora ha respondido el alcalde.










next
x