ALICANTE. El 19% de organizaciones alicantinas cree que su presencia online es excelente, un 53% de las empresas invierte en su página web y un 48% lo hace en redes sociales. Además, en Alicante, el 22% de ellas utiliza las redes sociales para promocionar sus productos y un 24% está al tanto de la obligatoriedad de la factura electrónica. Son datos destacados en un estudio de Holded, un software de gestión de negocios utilizado por más de 80.000 pymes y emprendedores que ha analizado aspectos relacionados con la digitalización en organizaciones del país.
De este modo, tal y como destacan en esta encuesta que ha considtido en un cuestionario de 23 preguntas relacionadas con la digitalización ha recibido en total, en el país, 1.532 respuestas que "forman parte de una equilibrada muestra de emprendedores, empresarios, funcionarios y trabajadores de empresas privadas".
Los datos del estudio, afirman desde sus conclusiones, "dejan en muy buena posición a las empresas de Alicante, siendo una de las ciudades que más avanza en el proceso de digitalización". De este modo, la cifra del 19% de los encuestados que considera que su organización tiene una presencia online excelente, es el tercer porcentaje más alto de todo el país, detrás de Las Palmas de Gran Canaria (24%) y Cádiz (21%). a este, le siguen Badajoz (17%) y Pontevedra (17%). Además, el 22% de las compañías de Alicante que utiliza las redes sociales para promocionar sus productos, sitúa a la ciudad en el quinto puesto de la lista.
El estudio ha analizado los recursos de digitalización en los que más han invertido emprendedores, funcionarios y asalariados durante los últimos tres años. En el caso de Alicante, la inversión en la página web es del 53% y del 48% en redes sociales, lo que sitúa a la ciudad entre las principales del país. En el resto del país, la página web encabeza la lista con un 58%, seguida por la presencia en redes sociales (47%) y CRM u otro software (34%). Por otro lado, la ciberseguridad (8.7%) y el business intelligence y analítica (9,2%) recibieron menos inversión.
Partiendo por género, las mujeres invierten más en la página web, presencia en redes sociales y factura electrónica, mientras que los hombres lo hacen en CRM u otro software de gestión, contabilidad digital y factura electrónica según estos datos. Por otro lado, las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres para promocionar sus productos o servicios de forma online (27% frente a 17%). Esta cifra aumenta considerablemente en las mujeres jóvenes, un 42%.
además, en la gestión de finanzas, un 51% de las organizaciones españolas encuestadas utiliza un software en la nube para tal fin, mientras que un 39% recurre a Excel y un 20% utiliza un software instalado en sus ordenadores.
Por otra parte, el estudio revela que el 86% de los encuestados no ha escuchado hablar sobre la Ley Crea y Crece, a pesar de su importancia para las pymes en España. En el caso de Alicante, esta cifra desciende al 79%. Además, mientras que a nivel nacional sólo un 19% de los encuestados está al tanto de la obligatoriedad de la facturación electrónica, en el caso de Alicante el dato asciende al 24%.