ALICANTE. La multinacional de origen francés Eiffage da impulso a la construcción de la terminal de tratamiento de graneles en nave cerrada del Puerto de Alicante, proyectada en el muelle 17, con la previsión de que pueda comenzar a funcionar en enero de 2022. Así lo ha precisado, cuando menos, el director general de Eiffage Infraestructuras, Eduardo Fernández, en el transcurso de una visita de obra realizada por el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert.
Las instalaciones supondrán una inversión de 14 millones de euros, después de que Eiffage ajustase el proyecto original para garantizar que el movimiento de los graneles se produjese de manera íntegra a cubierto y que, además, se incorporase un sistema "completamente automatizado". Con esa modificación, el coste de la terminal se amplió respecto a los 8 millones previstos inicialmente. Para ello, como informó Alicante Plaza, se modificaron las dimensiones del edificio dedicado al tratamiento de los graneles de modo que pudiese ganar altura para dar cabida a ese sistema automatizado.
Además, según ha detallado Fernández, Eiffage (que asume la explotación de la terminal en régimen de concesión por un plazo de 30 años a cambio de asumir el coste de su construcción) incorpora un mecanismo de carga que prácticamente elimina la generación de polvo en la medida en que se introduce directamente el material en la bodega de los barcos "a través de una trompa de elefante que deposita los graneles a muy poca distancia del fondo de la bodega". En esta línea, los representantes de Eiffage han subrayado que la primera fase de las obras, destinadas a procurar estabilidad en el muelle, ya está finalizada. Además, han señalado que la nave cerrada se compone de una estructura en paredes de hormigón prefabricadas, por lo que la finalización de la obra será rápida en cuanto esas estructuras estén terminadas. Fernández ha apuntado que ya se ha encargado su construcción, por lo que ha confiado en que el edificio pueda comenzar a montarse a mediados de este año.
En esta línea, ha incidido en que "el 100% de la operativa" de carga y descarga se realizará "a cubierto". Por lo que respecta a la carga, ha explicado que "los camiones llegarán al interior de la nave, dejarán la carga en unos recintos y todo el proceso será automatizado", sin que se apliquen métodos tradicionales a mano, según ha incidido. "Incluso las cargas en barco se realizarán mediante ese sistema mecanizado, a través de unas trompas de elefante que minimizarán la generación de polvo", ha enfatizado. "Eso asegura casi al 100% que se produzca la propagación de partículas", ha añadido. Además, ha recalcado que con el nuevo sistema automatizado, "se podrá triplicar la capacidad y la velocidad de carga, de modo que un barco que antes se tardaba en cargar tres días, ahora pueda estar cargado en un día o día y medio".
Al mismo tiempo, eso supone multiplicar la capacidad de movimiento de mercancías del Puerto, puesto que la terminal podrá almacenar 100.000 toneladas de materiales, podrá descargar 1.000 toneladas por hora desde camiones y podrá cargar a buque 2.000 toneladas por hora. Con todas esas prestaciones, se estima que se dispondrá de una capacidad anual de exportación de dos millones de toneladas. Así, Fernández ha explicado que, durante 2020, Eiffage exportó un millón de toneladas de graneles desde Alicante y "casi 300.000 toneladas más desde otros puertos porque desde aquí no teníamos capacidad; la idea es que cuanto todo esto esté terminado, todas las exportaciones las realicemos desde el Puerto de Alicante", ha recalcado.
La multinacional asegura que con la entrada en funcionamiento de la nave se triplicará la capacidad y la velocidad de carga del Puerto
Tanto el conseller, Arcadi España, como el presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, han destacado que la puesta en marcha de la nueva terminal permitirá dar solución al problema de las emisiones a la atmósfera, con la consiguiente mejora de la sostenibilidad ambiental de la operativa, en respuesta a las reivindicaciones formuladas por los colectivos vecinales de la ciudad durante más de una década. Además, han señalado que la puesta en marcha de la terminal garantiza los medios necesarios para mantener el 50% del tráfico de mercancías del Puerto.
España ha calificado el proyecto de "muy positivo para la ciudad de Alicante" en la medida en que "da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la ciudad por los problemas medioambientales que provocaba". En esta línea, ha subrayado que "la inversión de la concesionaria de 14 millones de euros va a permitir construir una nave que reducirá y evitará la contaminación como esperaban especialmente los residentes de esta zona de Alicante". De esta forma, según el conseller, "el puerto y la concesionaria han dado una respuesta de mayor sostenibilidad y protección a la salud de todos" y ha añadido que "se ha sabido conjugar la sostenibilidad medioambiental y el crecimiento económico, que es también un objetivo prioritario de la Generalitat".
Gisbert ha subrayado, además, que la construcción de la terminal es "la principal inversión industrial del Puerto de los últimos años y garantiza la viabilidad de la carga del Puerto comercial a largo plazo; esta es la mejor noticia que podíamos tener para la ciudad, para los vecinos y para el Puerto", ha apuntado.