ALICANTE. La Conselleria de Educación recoge las apreciaciones formuladas por los técnicos de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Alicante respecto a la petición de licencia para la construcción del nuevo CEIP La Almadraba y responde a su requerimiento de información adicional con la resolución de todos sus planteamientos. Entre ellos, los dos fundamentales serían los relacionados con la identificación del propietario titular de los terrenos y con la tramitación de un permiso específico para la instalación de grúa, en el caso de que resultase necesario para llevar a cabo la construcción del centro.
En el primero de esos dos apartados, el departamento autonómico bajo la coordinación de Raquel Tamarit detalla que la parcela en la que se pretende situar el nuevo edificio es un solar situado entre las calles Enric Valor, Britania y Manuel Azaña de titularidad municipal cedido por el propio ayuntamiento a la conselleria. Y respecto al segundo, se concreta que será la empresa que resulte adjudicataria de la construcción del centro la encargada de tramitar el permiso para situar una o varias grúas, en el supuesto de que se requiera de su uso. Ese sería, según fuentes de Educación, el procedimiento habitual seguido con todos los proyectos de construcción de nuevos colegios e institutos en el conjunto de la Comunitat.
Además, según las mismas fuentes, también se habría aportado respuesta a la restante información requerida por el ayuntamiento, respecto a la aportación de un certificado de compatibilidad urbanística en el que se acredite que el emplazamiento propuesto admite el uso docente pretendido, o la presentación de un proyecto técnico sobre las telecomunicaciones a instalar en el futuro inmueble.
La respuesta vuelve a dejar la resolución del permiso solicitado en manos del ayuntamiento, que todavía no se habría pronunciado respecto a las subsanaciones formuladas por Educación, según las mismas fuentes. En todo caso, la construcción del centro sigue a la espera de que se lance la convocatoria del concurso para concertar la contratación de sus obras. En principio, el departamento autonómico preveía que esa licitación se produjese este verano. No obstante, todo parece indicar que la formación del nuevo ejecutivo autonómico surgido de las elecciones del 28M, y la celebración de las elecciones generales del 23J, pueden acabar alterando esa planificación.
Como ya ha informado este diario, de acuerdo con el proyecto conocido hasta ahora, el nuevo CEIP tendrá tres líneas, por lo que dispondrá de tres aulas de Infantil 2 años, 9 de Infantil (3-5 años) y 18 de Primaria. Además, estará provisto de comedor para 600 alumnos y gimnasio. Su diseño parte con un presupuesto inicial de 11,7 millones y su construcción será promovida de forma directa por la propia conselleria, al no figurar entre los centros incluidos con cargo al Plan Edificant (por el que se delega la tramitación del proyecto y la licitación de las obras a los ayuntamientos).
Entre tanto, el ayuntamiento ya ha desbloqueado las obras de los tres primeros centros incluidos en ese programa -las relacionadas con el CEE Santo Ángel de la Guarda, el CEIP Juan Bautista Llorca y el CEIP La Florida-, a las que deben seguir las de construcción de los dos nuevos colegios de La Almadraba y de El Somni: las dos actuaciones de mayor envergadura entre las contempladas a través de ese fórmula de ejecución de infraestructuras escolares.