presentación del tercer ‘Digital Paper’

Benidorm se analiza: Dinapsis identifica los flujos de población flotante en el municipio

30/09/2022 - 

BENIDORM. La ciudad de Benidorm sigue su camino para analizar todos los datos posibles para mejorar la toma de decisiones. El centro Dinapsis ubicado en la localidad acogió este jueves la presentación del tercer numero de su revista online ‘Digital Paper’, promovida por la red de centros de transformación digital del grupo Agbar para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los territorios. En esta ocasión se centra en el 'Turismo inteligente y sostenible'. Una forma de evaluar la manera en la que están gestionando los recursos y servicios los destinos turísticos y su impacto ambiental, social o económico que tiene en el territorio.

Para ello, informan de varios proyectos que están desarrollando junto al Ayuntamiento de Benidorm. Uno de ellos servirá para conocer el volumen y la variación de la población flotante de la ciudad en base a diferentes datos extraídos de varios departamentos y servicios. Por ejemplo, el consumo de agua potable a través de la telelectura, muestreos de las aguas residuales para conocer la carga másica de amonio. Además, también se tendrá en cuenta las reservas hoteleras, datos de movilidad urbana como la ocupación de parkings, zonas azules, transporte público, etc. Al mismo tiempo, servirán para el estudio el cosnumo eléctrico, los combustibles o la basura y "cualquier otra fuente de datos abiertos como la imagen satelital".

Otro de los proyecto convertiráa al municipio en "uno de los primeros en contar con una monitorización de indicadores ambientales enfocados al turismo", informa Dinapsis. Lo harán a través de satélites y sensores con los que podrán medir y analizar hasta 200 parámetros ambientales como el confort climático, las zonas verdes o la línea de costa.

Uno de los puntos analizados por Dinapsis pasa por la gestión del agua, sector del que proviene. El sistema de gestión hídrica del Consistorio llegaba a 9.000 km de red de agua potable y casi 4.000 km de alcantarillado, según los datos de la entidad, que la menciona como ejemplar. Los resultados apuntan a que en los últimos 25 años, la población ha crecido un 44%, mientras que el suministro ha caído un 18% "gracias a una monitorización y una gestión al detalle".

Otro de los municipios que ha adoptado nuevas tecnologías para incrementar la información sobre su ciudad es Alicante. En colaboración con Aguas Municipalizadas de Alicante y Dinapsis, el Ayuntamiento desarrolló en 2020 -con la población confinada- un sistema de visión artificial mediante algoritmia para captar información tanto del aforo de las playas como de su ocupación. Y ahora está a disposición del que lo quiera a través de la web del Consistorio, funcionando durante todo el año en tres ubicaciones diferentes.

Con todo, la empresa concluye la importancia de la recopilación de datos, pero sobre todo, cómo analizarlos y tratarlos, considerando que es ya la próxima revolución tecnológica, ya en curso. "Lo que está en disputa es ver de qué manera se va a ordenar esta información, quién va a almacenarla y cómo aprovecharse en beneficio de la sostenibilidad entendida desde la ecología, el bienestar social y la gobernanza, siempre considerando el beneficio común y trabajando de forma colaborativa".

Balance para el turismo

El evento contó con la participación del director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar, que puso en valor el poder de los datos en el turismo así como la colaboración público-privada para su desarrollo. Por su parte, la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, destacó el precio de la energía como una de las grandes amenazas para el sector: "El coste energético en los hoteles ha subido un 300%".

También participó en la mesa redonda la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, que destacó el cambio climático como un factor en el que poner la atención "porque está creciendo a pasos agigantados". Aunque ambas coincidieron en hablar en positivo del turismo y su afianzamiento en la población, siendo una de las actividades en las que la población preferirá invertir a la hora de elegir entre otros gastos. Además, Alejandro Fernández, de Distrito Digital Turismo, resaltó la necesidad de hacer que el sector turismo sea resiliente. ‘Vivimos en un cambio continuo y la tecnología es clave para garantizar esta resiliencia’.

Previamente, María Tuesta, responsable del centro Dinapsis Benidorm y Antonio Sánchez, responsable de proyectos de Transformación en Hidraqua, han expuesto el valor que la digitalización y la sostenibilidad aportan a los destinos turísticos ‘la medición y el análisis de los datos es indispensable para poder actuar y poner en marcha medidas que permitan a la ciudad ser más resiliente.

Noticias relacionadas

next
x