IBI. Trabajar en la digitalización y protección de documentos para que sean más seguros. Es el plan que desde enero de 2022 Aiju está desarrollando con el proyecto Diglab "Aplicación Industria 4.0 para la digitalización documental", cuyo objetivo es automatizar procesos de gestión y movilidad, principalmente en el laboratorio de Aiju. Además, se está trabajando en la implantación de tecnología blockchain en la emisión de informes y certificados proponiendo un nuevo modelo en el que la autenticidad y la trazabilidad del producto infantil analizado son fundamentales. Todo el desarrollo implantado es compatible con los parámetros exigidos por las acreditaciones de Enac amparadas por las normas internacionales.
Tras varios meses desde el inicio del proyecto, se han diseñado los procedimientos que facilitan la automatización de los procesos que hasta la fecha eran manuales y que podían ser fuente de errores. En este sentido, la nueva automatización de procesos de gestión y análisis permite más rapidez en la entrega de resultados; ahorro de costes, ya que aunque suponga una inversión inicial, a largo plazo sirve para agilizar toda la cadena de valor y aumentar todo el proceso de análisis desde que la muestra llega a sus instalaciones; trazabilidad durante todo el proceso; confianza de que los datos emitidos en informes y certificados por nuestro laboratorio son auténticos y no han sido modificados por terceros y reducir fuentes de error.
Adicionalmente a todo el procedimiento de estudio llevado a cabo para la automatización de los sistemas de gestión, se ha dado comienzo a una prueba piloto en el diseño de nuevos informes con tecnología blockchain con el objetivo de evitar las falsificaciones de informes y certificados emitidos por el laboratorio de Aiju. Con esta iniciativa quieren posicionar a Aiju como máximo referente en seguridad de producto infantil y el proyecto está subvencionado por Ivace. El plan concluirá a finales de año.
Otro de los proyectos que ha finalizado Aiju recientemente es, junto a la Euipo, una innovadora herramienta educativa gratuita: el toolkit SafeorFake? para enseñar a menores de Primaria la importancia de la propiedad intelectual y el riesgo que los juguetes falsificados suponen para la salud, el medio ambiente y la economía. En concreto, la nueva herramienta pone a disposición de la comunidad educativa una serie de materiales lúdicos y didácticos que pueden ser utilizados tanto en casa, como en la escuela o en actividades extraescolares. Así, con estos recursos, niños y niñas trabajan la comprensión del concepto de riesgo no evidente y les ayudan a ser conscientes "del poder que tienen los consumidores con sus decisiones de compra".
También son coordinadores en Aiju del proyecto Well-19 para aportar soluciones a la asistencia psicológica en escuelas, sobre todo tras la pandemia. Recientemente, Aiju participó en la segunda reunión transnacional del plan llevada a cabo en Estambul (Turquía), junto con las otras seis entidades que forman el consorcio. En esta reunión se trabaja para el desarrollo de un manual que está a punto de finalizar. Se trata de un momento clave en el que también se da inicio del material educativo audiovisual y la plataforma en la que se publicarán el conjunto de recursos.