ALICANTE. La Oficina Europea de Propiedad Intelectual, la Euipo, asumirá en cuestión de meses la gestión de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de todos los estados de la Unión Europea, siempre que los impulsores de esta iniciativa sean capaces de convencer a la mayoría de parlamentarios europeos y la normativa salga adelante. Enfrente tienen la oposición de algunas DO, sobre todo las relacionadas con el vino, que temen que se pierda la 'sensibilidad' al resolver potenciales conflictos entre regiones.
El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Agricultura, encabeza la delegación de diputados europeos que ha visitado esta semana España y la Euipo, para conocer de cerca tanto las DO como el funcionamiento de la oficina europea con sede en Alicante. Una oficina que se autofinancia con las tasas que cobra por los registros y que emplea a 1.500 personas.
Vázquez, partidario de que la Euipo asuma esa gestión de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas que hasta ahora ha correspondido a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, defendió durante el Diálogo Plaza 'La Unión Europea y las empresas', en el que participó junto al vicepresidente de CEV, José Vicente Andreu; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jesús Navarro; el coordinador del Comité de Estudios de Ineca, Quino Palací, la vicepresidenta de Hosbec, Victoria Puche; y el presidente de Terciario Avanzado, Pedro Fernández, que "a medio y largo plazo, ese cambio va a ser positivo para los productores".
Interpelado al respecto por el vicepresidente de la Cámara, a su vez director general de Carmencita, Jesús Navarro, el eurodiputado liberal explicó que en la Unión hay 3.600 indicaciones geográficas (protegidas o no), de las que nada menos que 900 son españolas. "La Comisión Europea no tiene capacidad para gestionar este volumen, y más después de desmantelar la Dirección General de Agricultura, así que ha decidido transferirlo a la agencia que se encarga del registro, lo que tiene mucho sentido". Vázquez defendió que las DO tienen que considerarse "propiedad intelectual", y para ello ahora hay que actualizar el reglamento, que es lo que ha traído a su delegación europea a España esta semana.
Según explicó, en dos meses se votará el texto que está elaborando su comisión, y si se aprueba, a partir de ese momento las DO se gestionarán desde la oficina con sede en Alicante. "A medio y largo plazo será mejor para los que hacéis productos singulares: el registro de una marca en la Euipo tarda ahora 4 semanas, y cuando lo hacía directamente la Comisión Europea eran 18 meses". Según el europarlamentario de Cs, los miembros de la comisión que debe elaborar la normativa para que la apruebe el Parlamento "han salido convencidos de la visita a la Euipo".
Navarro, por su parte, defendió que la Cámara de Alicante "ha sido la primera que ha defendido esta postura, aquí, en Valencia y en Madrid", y deseó que el Parlamento apruebe la ley y las DO pasen a depender de la Euipo, convencido de que mejorará su gestión. Asimismo, aunque no es competencia europea, pidió que los eurodiputados tengan presente al ejercer su labor el problema que está generando en el centro de las ciudades el cierre de comercios tradicionales, una realidad que preocupa profundamente a la Cámara.
España se sitúa como segundo país de la UE que más piratea este tipo de eventos, sólo por detrás de Bulgaria. Millones de europeos ven eventos deportivos de forma ilegal y se pierden al año 850 millones de euros en equipamiento falsificado.