Hoy es 18 de enero

'Noche en Blanco' con concierto doble y visitas guiadas 

'Después de la UA' reflexiona sobre el futuro virtual y la obsolescencia de lo material en el MUA

20/07/2023 - 

ALICANTE. La nueva exposición del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), Después de la UA, plantea una reflexión de futuro. ¿Qué ocurriría si avanza esa virtualidad de la era poscovid, que ha traído con fuerza el trabajo a distancia? Ese es el dilema que ponen sobre la mesa, para la reflexión, Juan Carlos Castro-Domínguez y María Ponce Garrido. Autores de una muestra en la que la obsolescencia de lo material es un juego para divagar. Iniciativa, con el patrocinio de Hidraqua, que se puede ver en el MUA hasta el 22 de julio. Después de la UA centra el programa del museo para la Nit en Blanc del próximo jueves, 21 de julio.

Mediante un ejercicio de ficción, los autores imaginan un futuro próximo en el que se anuncia que la UA es la primera universidad pública que cambia su modelo docencia e investigación. Desde el plano físico o presencial al virtual, en formato metaverso. Así arranca la exposición, con una primera pieza en vídeo. Un discurso de la actual rectora, Amparo Navarro, que se interpreta a sí misma y da a conocer la noticia. De esta forma, la UA hace oficial que, en el siguiente curso, dejará de existir como campus presencial.

“En un tono positivo y optimista, se plantean qué nuevas oportunidades surgirían”, afirma el investigador y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Politécnica Superior de la UA. Es el fundador y director de Fab Lab Alicante, laboratorio de investigación en fabricación digital de la UA, cuyo objetivo es ser un centro de producción y desarrollo de proyectos de base tecnológica basado en el autoaprendizaje y la cultura del DIY. “Hay una parte de infraestructura y arquitectura, una parte de materialidades, una parte de catalogación de la flora y la fauna y, por último, un paisaje sonoro que recoge los sonidos habituales de este entorno”, describe.

Así, el vídeo inicia “una reflexión acerca de qué va a ocurrir con lo que había sido el campus”, apunta Castro-Domínguez. Tanto con su espacio físico como con los seres vivos que lo habitan. Y, para ahondar en esa reflexión, se construye una cápsula del tiempo. Montaje que deja una memoria, una marca, un sello de lo que ha sido hasta ese momento la UA. Después de la UA mezcla arquitectura y ficción a partir de la recopilación de objetos y catálogos de la flora y la fauna del campus.

“Visualizar la obsolescencia de lo material es una provocación para pensar acerca de una doble condición”, explica. Por un lado, qué ocurrirá tras este cambio de modelo, asumido de forma muy rápida y práctica. Por otro, qué ocurrirá con los espacios que se habían creado para la situación anterior. “Hay un cambio de modelo y hay que pensar qué hacemos con esas cosas que se quedan obsoletas”, destaca. Hay que pensar en qué se pueden transformar. “No es una dicotomía que debata sobre presencialidad sí o no”, apunta. ¿Materialidad sí o no? ¿Virtualidad sí o no? ¿Digitalización sí o no? “Eso sería reducir mucho los discursos; hay una situación nueva, así que analicémosla y veamos qué cosas pueden surgir”, afirma.

“Esto nos ha servido como excusa para visibilizar el ecosistema de la UA”, apunta el coautor. Que se vea que el campus no son solo los edificios, los estudiantes sus trabajadores. Y es que, de repente, en toda esa infraestructura se ve una cantidad enorme de espacios y lugares ocultos que nunca son visibles. Los aparatajes que hay en las cubiertas de los edificios. Los objetos que se acumulan en la cantidad de almacenes que hay. “Todo eso forma parte de ese lado oculto que no vemos”, desvela. Por otra parte, se pone en valor una de las cosas de las que más se presume en la UA, que es de su jardinería. “Ahí hay una gran cantidad de flora y fauna”, destaca.

Objetos obsoletos como un antiguo depósito de agua, esculturas y recopilaciones a modo de catálogos se muestran en Después de la UA. Elementos que se llevan después a textos de filósofos que plantean una relación diferente con la naturaleza, en la que el hombre no tenga una posición predominante. ¿Qué ocurriría si el abandono de este espacio diera lugar a un crecimiento de toda esa flora y fauna? He ahí la cuestión.

Noche en Blanco con concierto doble y visitas guiadas

El MUA se suma un año más a la celebración de la Noche en Blanco, programada conjuntamente por los museos y centros de arte de la ciudad de Alicante, el próximo viernes, 21 de julio, no solo con esta exposición. La propuesta del MUA también está integrada por un concierto doble a cargo de las bandas emergentes de la UA Extensores Eutomáticos y The Break, que comenzará a las 21 horas, así como por dos visitas guiadas que tendrá la exposición Después de la UA, como punto de partida de un recorrido por algunos de los rincones menos transitados del campus (Salidas desde el MUA a las 22:30 horas y a las 23:15 horas). La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, ha declarado que esta Nit en Blanc "supone una oportunidad excepcional para ampliar la oferta cultural y de ocio de nuestros espacios culturales. El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha diseñado una programación donde el talento musical universitario se da cita con el arte más contemporáneo".

Noticias relacionadas

next
x