Hoy es 19 de diciembre

parcela de propiedad privada en alicante

Denuncian en Fiscalía un vertido de escombros en un solar "expedientado" ante el Panteón de los Guijarro

9/02/2022 - 

ALICANTE. La lacra de los vertidos de escombros en solares de la ciudad de Alicante se cobra una nueva denuncia. Esta vez, la presentada en Fiscalía por representantes de la Asociación de Vecinos de Villafranqueza y por el urbanista Manuel Ayús por lo que respecta al depósito presuntamente irregular de desechos derivados de trabajos de construcción en una parcela de propiedad privada situada en la partida rural, que sepultan la visibilidad del Panteón de los Guijarro, un monumento "catalogado y protegido por diversos instrumentos del Plan General de la ciudad", según la denuncia. 

En concreto, en el escrito registrado se detalla que "estos vertidos de tierras sobrantes de otras obras, por su composición natural (los  finos y partículas de mayor tamaño), se depositan sobre dicha arquitectura causando un deterioro fisicoquímico de los materiales junto con un ensuciamiento generalizado, además de la injerencia e intromisión que provocan impidiendo las perspectivas que el monumento ofrecía, dañando notablemente al bien cultural existente en Villafranqueza conocido como Panteón de los Guijarro".

Al tiempo, se añade que "dichos vertidos de tierras sobrantes suponen un atentado contra la ordenación del territorio y el urbanismo en cuanto que alteran la orografía notablemente, el relieve natural de las parcelas afectadas y de sus entornos. Alteran igualmente las cotas de las rasantes naturales y oficiales de la zona afectada, agravando notoriamente el posterior desarrollo de esos suelos y las posteriores obras de transformación del suelo y sus costos en el desarrollo urbanístico de la zona".

La acumulación de escombros generada por ese vertido habría supuesto la creación de muros de hasta cuatro metros de altura, con el consiguiente riesgo que supondría el registro de episodios de lluvias torrenciales que pudiesen provocar su derrumbe y arrastre, además de la generación de contaminación ambiental por la propagación a la atmósfera de polvo y partículas en suspensión, según la denuncia. De ahí que en ese escrito se inste a la Fiscalía a depurar posibles responsabilidades tanto por la autoría del vertido como por la falta de licencia o la permisividad del depósito de esos materiales, en lo que entrañaría la participación del Ayuntamiento. 

Por lo pronto, fuentes municipales indicaron, a consulta de Alicante Plaza, que la Concejalía de Urbanismo ya ha abierto expediente sancionador frente al propietario de dicha parcela con el apercibimiento de la imposición de multas coercitivas (hasta un máximo de 10, como prevé la normativa) y la obligación de la retirada de esos escombros. En la misma línea, añadieron que ese apercibimiento se preveía trasladar a la compañía responsable de esos vertidos, que habría arrendado la parcela en cuestión.

Noticias relacionadas

next
x