el primer largometraje del torrevejense carlos mures

'Dalia', el film que busca desmontar el bullying con actores que lo sufrieron

24/02/2022 - 

ALICANTE. "El bullying está romantizado. Hay una idea de que cuando sufres bullying y lo superas, todo va mejor. Pero eso no siempre es así. Hay gente que sufre y acaba destrozada". Estas palabras de Carlos Mures se plasman en Dalia, el primer largometraje que ha escrito, dirigido y producido el alicantino, donde da un papel principal a esta lacra. Lo hace a través de Dalia, una niña que sufre bullying y que encuentra en el arte una vía de escape. "Aunque al principio parece una historia simple, tiene un trasfondo, porque se mete en temas más sociales", apunta el cineasta.

En resume, esta problemática se trata "desde un punto de vista más realista", buscando las diferentes aristas de la creencia de que al sufrir bullying, la persona se vuelve más fuerte. "Está bien aprovechar todo lo que pasa, pero se tiene que desromantizar eso de sufrir para luego ser una superpersona", matiza el natural de Torrevieja. La historia de este largometraje parte de un corto que creó el cineasta bajo el mismo nombre y que se proyectó en Torrevieja y Madrid. "Todo el mundo nos decía que la historia daba para más, así que escuchamos a la gente y lo alargamos", justifica el nuevo audiovisual.

El arte en el que la protagonista se apoya es el baile flamenco, un estilo que, cuando se ha exportado, ha funcionado fuera de España. Es por ello que Mures tiene intención de mover su película dentro de las fronteras, pero también tiene la vista puesta en el ámbito internacional. Así, cuando el largometraje esté finalizado, la intención es "moverlo por festivales, pero también organizar algún preestreno internacional y pases con parte del elenco artístico o del equipo técnico".

En el reparto de este ambicioso largometraje se pueden ver caras tan conocidas como las de Nacho Guerreros, Itziar Castro, Sara Vega, Tamara Casellas y Alba Rico. ¿Por qué estos actores y actrices en concreto? "Porque casi todos ellos sufrieron bullying", desvela el director. "En el proceso de búsqueda de actores, sus nombres venían muy a huevo, porque iban a entender el proyecto perfectamente sin siquiera tener que contarles nada", razona el hecho de haberles dado el papel. Completan el equipo actoral Laura Quirós, Lucas Blas, Alberto Roldán, Andrea Collado y Andrea Guerra.

Un elenco con el que Mures y su equipo llevan rodando desde hace alrededor de tres años y medio, cuando se grabó la primera parte. "El guion empezó hace unos cinco año. El proyecto ha avanzado despacio porque queríamos hacerlo con la calidad de Netflix; las imágenes están rodadas con material muy muy bueno, pero muy muy caro. Así que, con el presupuesto que manejamos, teníamos que ponerle muchísimo tiempo", expone. Sin embargo, parece que verá la luz antes de que acabe 2022.

Durante este tiempo, Mures y su equipo se han lanzado a otro proyecto relacionado: están fundando su propia productora, que ha dado sus primeros pasos con este largometraje. "Además, nos ha echado un cable 99 Sovnd Records", una productora también de Torrevieja que se centra en videoclips, habiendo trabajado con artistas como Sara Socas, Angie Corine, Kidd Keo o Luisaker. En cuanto a las localizaciones, la provincia ha acogido este set en el Teatro Principal de Alicante y en las costas de Santa Pola y Torrevieja. A ellas se suma Madrid con interiores y estudios. 

En la dirección de su primer largometraje, Mures destaca que ha sido "todo un aprendizaje. Con lo que más cómodo me he sentido ha sido a nivel actoral, porque tengo mayor formación. Y en el aspecto técnico, quiero seguir formándome. Me he apoyado mucho en el equipo, que es potente y tenemos profesionales que trabajan en series como Sky Rojo, de Netflix", ejemplifica.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

1981, el año de los obreros deprimidos, veteranos mutilados y policías corruptos

Por  - 

En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto